Reflexiones de la calidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI

La Influencia del Consumidor en la Calidad de los Productos Venezolanos

Lic. Zaida Janette Ruiz S.

Mucho es lo que se haescrito en relación con el tema de la calidad en Venezuela desde el punto de vista del proveedor. Estos análisis van desde lo global, (como la evolución de la calidad en el país, los avancesempresariales en la aplicación de sistemas de gestión de la calidad o la calidad por sectores de la economía) hasta lo particular, (como por ejemplo la actitud de nuestros empresarios en torno al tema o cómoafecta la idiosincrasia del venezolano en la factibilidad de la aplicación de un sistema de gestión de la calidad.
Sin embargo, el tema de la satisfacción de los requerimientos y preferenciasdel cliente tiene dos componentes principales obvios, el proveedor del producto o servicio y el mismo cliente.
Está tácito que todo sistema de gestión de la calidad pasa por definir claramentelas exigencias del consumidor, pero y qué ocurre con las empresas que no se manejan bajo estándares de calidad, es el venezolano un consumidor lo suficientemente exigente como para obligar a lasorganizaciones a elaborar productos y servicios que generen una alta satisfacción al cliente.
Si analizamos la evolución de los sectores tecnología y telecomunicaciones se encuentra que enVenezuela los crecimientos son de los más altos del mundo, no sólo por la expansión a lo largo de su geografía sino también por la tendencia a mantenerse a la altura de la tecnología de punta a nivelmundial. Esto no puede sino responder al hecho que el consumismo del venezolano y su interés por manejar en este mercado lo mejor y más moderno obliga a las empresas del ramo a mantenerse a la vanguardiade la tecnología para mantener o hacer crecer a su cartera de clientes.
Análogamente, es común leer en las entrevistas a la alta gerencia de las empresas del sector alimentos (en las revistas...
tracking img