Reflexiones de la practica doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EN TORNO A UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS CIENCIAS SOCIALES.

* La escuela encarnó esta misión de constituir una nacionalidad, borrando las diferencias de cada comunidad, a partir de la enseñanza de una lengua y una historia común.
* "Las escuelas fueron, en primer momento, un instrumento de la reactivación de las fiestas públicas oficia les, para convertirse luego, através de la visualización de las celebraciones escolares y de la enseñanza de la historia, en uno de los principales ámbitos de la conservación selectiva de la tradición patria)} (Bertoni, L.; 1992).2.
* Para ser capaces de responder a la pregunta acerca de cómo plantear una propuesta de enseñanza de fas Ciencias Sociales adecuada para el Nivel Inicial, es necesario que revisemos y cuestionemosestas concepciones que han vertebrado nuestra propia formación en el área.
* Las disciplinas que forman parte de las ciencias sociales son: Historia, Geografía, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Economía, Ciencias Políticas.
* Debemos de ver a las ciencias sociales como objeto de conocimiento las micro historias de vida, los distintos grupos sociales que constituyen elsistema social y los diferentes aspectos concretos de la vida social en su continua interrelación con las tramas sociales, culturales, políticas y económicas que le sirven de asiento y que le otorgan significado.

Las ciencias sociales en el jardín: ¿La enseñanza de normas y hábitos?

* La enseñanza' de las Ciencias Sociales es relacionada con la tarea de socialización de los más pequeños. Setrata de la función socia (que tradicionalmente asumió el jardín de infantes.
* "El Nivel Inicial durante todo ese es tiempo se ocupó centralmente de enseñar a los niños a ser alumnos, es decir, a socializarlos en una cultura diferente a la presente en \t} sus hogares, así los hábitos de orden, de atención, de respeto y de trabajo debían inculcarse tempranamente asegurando su futuro escolar".* Las Ciencias Sociales heredan y encarnan el que fuera históricamente el objetivo fundamental del Nivel: que los niños aprendan normas, ' pautas, rutinas y valores sociales.
* El APRENDIZAJE de hormas, hábitos y valores es una condición necesaria para el desarrollo de la vida en el jardín y en este sentido forma parte, pero a la vez excede, 'el trabajo 'con las Ciencias Sociales.
*La escuela socializa a través de promover el aprendizaje de nuevos conocimientos.
* El propósito de trabajar con las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial es que los alumnos enriquezcan y complejicen su conocimiento del ambiente social con el sentido de comenzar su formación corno ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.
* La socialización seráconcebida como un proceso de construcción de nuevos conocimientos, normas y valores que facilite una integración activa, crítica y creativa a la vida social.

RECUPERAR LA PREGUNTA SOBRE EL AMBIENTE SOCIAL

* el sentido de abordar el conocimiento de lo social con niños pequeños es mirar el ambiente social con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta.
* El trabajo con lasCiencias Sociales se caracteriza porque al mismo tiempo que alumnos y docentes pretenden conocer un fenómeno social, forman parte o son semejantes al fenómeno que quieren estudiar.
* Es importante que el docente sea capaz de proponer interrogantes sobre aquellos aspectos del ambiente social menos conocidos por los alumnos y que tal vez fuera de la escuela, los chicos por si solos no seformularían.
* Es tarea del. maestro indagar (a través de entrevistas con los padres, charlas con los alumnos, lecturas de los informes de lo trabajado en años anteriores, etc.) qué aspectos del ambiente social resultan cotidianos para los alumnos, cuáles son poco conocidos y cuáles absolutamente desconocidos para ellos.
* Una vez seleccionado el contexto de estudio es interesante que los...
tracking img