Reflexiones de liderazgo

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ATILA: LOS SECRETOS DEL LIDERAZGO
INTRODUCCION
El mundo contemporáneo, cambiante y altamente competitivo, requiere de personas calificadas, eficientes y con capacidades para trabajar en equipo; sin embargo año a año, y a pesar del rendimiento de esas mismas personas, muchas empresas importantes suelen fracasar. Peter Drucker resalta que las estadísticas de los últimos años demuestran que: “Lamayoría de los fracasos empresariales pueden atribuirse a un liderazgo ineficaz”. Por lo tanto se requiere de líderes.
Los estudios de Liderazgo, realizados mayoritariamente por psicólogos, han llegado a establecer teorías respetables, y escrito infinidad de libros referidos al tema, algunos de ellos verdaderos Best Seller contemporáneos. Aún así, el estudió del liderazgo, incesante y aunincompleto, no deja de producir regularmente escritos, que abordan el tema desde distintos ángulos, todos dirigidos a potenciar las cualidades personales, así como las relaciones exitosas entre líderes y seguidores.
Nuestra condición de militares, con una jerarquía expectante, y por lo mismo con un compromiso moral para dirigir eficientemente el destino de nuestra Institución, nos obliga a indagar encuanta herramienta sea presentada, en nuestro afán de aprendizaje y desarrollo de cualidades de liderazgo. La finalidad es asegurarnos que los destinos que tracemos con nuestras decisiones e influencias en nuestros subordinados, sean los más acertados.
En ese sentido, podemos hacer de la lectura de “Atila: Los Secretos del Liderazgo” un punto de partida, para el desarrollo personal de lascualidades, rasgos y virtudes necesarias para el desarrollo de nuestra dimensión de líderes

ANALISIS
El recurso literario de utilizar el nombre de Atila, presentar a sus lectores la oportunidad de sentirse uno entre sus hunos más leales, y metafóricamente escuchar directamente de Atila, los secretos de su liderazgo, genera un apropiado interés por la lectura del libro de Wess Roberts “Atila: Lossecretos del Liderazgo”. Aspecto de mucha importancia si consideramos que el hábito por la lectura es poco difundido, o casi inexistente en nuestra sociedad.
Existen evidentes similitudes entre las enseñanzas impartidas por Robert Wess y diversos autores que lo precedieron en el tema del Liderazgo. Para realizar un análisis objetivo de su libro, recurriré ocasionalmente a autores y librosampliamente difundidos y aceptados como: “El Arte de la Guerra” de Zun Tzu, el cual desarrolla entre sus páginas los aspectos referidos a las cualidades del líder militar, así como las relaciones entre el líder y sus seguidores. “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y “Liderazgo centrado en principios” ambos de Stephen Covey, en la cual se desarrollan con profundidad los conceptos de liderazgointerior e interpersonal. Finalmente mencionaré también al libro de Tom Taormina “ISO 9000 Liderazgo Virtual”, por haber aportado a mi experiencia laboral, los elementos básicos de la Calidad Total, tan necesarios para organizar una administración y establecer las bases necesarias para un desarrollo sostenido.
Una de las características de mayor provecho que encuentro a la lectura del libro,estriba en la similitud existente entre la organización huna presentada, en la que existen lideres hunos en diferentes niveles y los guerreros hunos, con la organización militar a la que pertenecemos, donde existe una jerarquía establecida entre aquellos que ostentan el mando en diferentes niveles y los que le deben obediencia. Quiero destacar que en atención el grado que ostentamos, y haciendo unsímil con la lectura, nos debemos identificar como líderes tribales de nuestra institución, y por ello el contenido de la obra está destinado a mejorar nuestras cualidades de liderazgo, y así desempeñarnos mejor como líderes en nuestra Institución.
Es interesante resaltar la importancia que Wess Roberts, le asigna al desarrollo de las cualidades del liderazgo, al punto de desarrollar el tema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Para El Liderazgo Social
  • REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN
  • Reflexiones sobre el liderazgo
  • Reflexiones Sobre El Liderazgo FINAL
  • Algunas Reflexiones Diferenciadas Sobre El Liderazgo
  • Breve reflexión sobre el liderazgo
  • Reflexiones sobre el liderazgo
  • Diversidad E Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones Sobre El Liderazgo En El CEnRO Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS