Reflexiones de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es común el señalar que hoy por hoy, el turismo es la tercera actividad económica que aporta recursos frescos a nuestra atribulada nación. Sin embargo, es necesario decirlo cuantas veces haga falta.

Desde hace poco más de 15 años, los mexicanos de todo el país que no cruzan la frontera norte en busca del sustento que cada vez menos encuentran en su propia patria, cambian su lugar de residenciaa las ciudades donde se ubican los destinos turísticos. Ello explica el porqué en Quintana Roo contamos con las dos ciudades que presentan mayor nivel de crecimiento demográfico a nivel nacional: Playa del Carmen y Cancún.

Esta rotunda realidad nos señala dos cosas: por un lado, revela lo sólidamente exitosa que es la industria turística en función del crecimiento económico. Pero por otro, lademanda de servicios básicos que esa impresionante migración conlleva, genera también una enorme presión social para los diferentes niveles de gobierno, en particular para los municipales.

Desde que el Departamento de Turismo fue elevado a nivel de secretaría de estado a principios de la década de los setenta, México se ha situado dentro de los primeros diez países que lideran esta actividad.Hoy, peligrosamente, estamos yendo hacia abajo.

Desde un principio la Secretaría de Turismo fue cabeza de sector, intrínsecamente vinculada a la Secretaría de Hacienda y a la de Comunicaciones y Transportes y coordinaba los trabajos de las entidades, entonces gubernamentales, que tenían que ver con el turismo: Nacional Hotelera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeroméxico y Fonatur, pormencionar sólo las más importantes.

Hoy sabemos que nuestro país tiene una enorme vocación turística y el abanico de factores que la explican es muy amplio: nuestra patria conjunta bellezas naturales, cultura ancestral mundialmente reconocida, una importantísima riqueza gastronómica, y sobre todo esa calidad humana, esa generosa hospitalidad que caracteriza a las y los más de 2 millones detrabajadores del turismo y que sirve de orgulloso emblema de México en todos los países desde donde recibimos visitantes.

La industria del turismo, señalada en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, menciona que ésta presenta una alta productividad y genera empleos bien remunerados. Pero también dice, y con sobrada razón, que se desenvuelve en regiones tradicionalmente de menor desarrollo económico.Precisamente, ese fue uno de los objetivos de la creación de los centros turísticos integralmente planeados; la generación del desarrollo económico en amplias regiones. La creación de Cancún, por ejemplo, implicó un beneficio directo y en cascada no sólo para Quintana Roo, sino aún para los estados vecinos de Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas.

La crisis económica mundial, y muyparticularmente la que vive México, impone a los diferentes niveles de gobierno estimular la creatividad y la imaginación para enfrentarla y, por supuesto, impulsar políticas públicas eficientes e integradoras que, en el marco de la necesaria austeridad, rindan frutos claros y definitivos.

En este contexto, el turismo sigue siendo, sin duda, una alternativa absolutamente viable para salir del atolladero. Enla medida en que no se recuperen los precios mundiales del petróleo, en tanto continúe la crisis en los Estados Unidos y sigan a la baja las remesas de nuestros compatriotas, y cada vez se vuelva más difícil que los mexicanos encuentren salida al desempleo con el vecino del norte, una de las soluciones más contundentes, demostrado está, es el turismo.

Es necesario apuntalar el desarrollo deesta actividad productiva, con herramientas jurídicas claras y sencillas; hacerlo, vigilando cuidadosamente el respeto al entorno ambiental, patrimonio no de nosotros, sino de los mexicanos herederos de la patria. Requerimos la conjunción de esfuerzos entre sector público y privado; la coordinación estricta entre niveles de gobierno; necesitamos de legisladores que conozcan de cerca los beneficios...
tracking img