reflexiones del porfiriato

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013







Debido a mantener las apariencias de que se continuaba cumpliendo con la constitución de 1857, Porfirio Díaz, a través de la revuelta de Tuxtepec, pugno todo lo que ponía en peligro larelación entre el conjunto de relaciones políticas y la autonomía de un estado.
Para la historia de México la revuelta de Tuxtepec significo la autonomía de los estados para elegir a susautoridades y administrar su territorio según sus necesidades, sin violentar la constitución de 1857; es decir el reconocimiento de la elite regional para hacerse cargo de administrar sus espacios deinfluencia.

Es decir, la historia mexicana ha sido pensada y formada para atender la extensa diversidad de México, reflejada en la propia producción de los estados.
Esto ha permitido un desarrolloeconómico regional cubriendo las necesidades propias del estado y contribuyendo a su vez al desarrollo de todo el país.







Si bien es cierto que en un principio el plan de Tuxtepec solo pretendíadevolver la autonomía de los estados, también es cierto que los que armaron la revuelta querían la autonomía para seguir gozando de los privilegios, debido a que los que gobernaban poseían algún tipode poder. Incluso Porfirio Díaz traiciono el mismo plan de Tuxtepec al reelegirse y durar en el gobierno por más de 30 años. Centralizando el poder económico y político con los poderes regionales.También es cierto que durante este tiempo en México existió un desarrollo pero este vinculado al beneficio de unos cuantos. Si bien México se modernizo, fue a cuestas del sacrificio de la poblaciónignorante que sufría desde la perdida de sus tierras hasta la esclavitud en un trabajo mal pagado para lograr satisfacer las necesidades básicas del pueblo.
Todo debido a que el fraude electoral seintensificaron, al grado de que la población participaba en comicios electorales sin siquiera saberlo e incluso el presidente Díaz termino designando los cargos importantes para sus propios fines....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS