Reflexiones ejecutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE ÉXITO

CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

Como producto de la crisis económica, las empresas voltean hacia la productividad en el trabajo para que no se gaste ni uncentavo más de lo que debe ser, de modo que el poco dinero que ingresa alcance para cubrir todos los gastos y no recurrir a los créditos o préstamos.

Utilizar mecanismos que aumenten la productividad esuna medida muy adecuada, pero que debe aplicarse siempre, no solamente en tiempos de crisis.

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y lacantidad de recursos utilizados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Ej.: La productividad de las aseadoras es de 8 casas por jornada. La productividad de los vendedores es de 15prospectos visitados diario.

También, significa incremento simultáneo de la producción y del rendimiento debido a la modernización del equipo y materiales, capacitación y desarrollo del personal, y almejoramiento de los métodos de trabajo, generando ahorros o menos gastos en la producción de los bienes o servicios. En la operación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres,las máquinas, los equipos de trabajo, y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivodependiendo de la cantidad de recursos (Insumos) empleados en un periodo de tiempo y el máximo de productos, trabajo, o servicios realizados.

Atendiendo a estas definiciones, la productividad en sentidopositivo se da sola, simplemente cuando todos en la empresa realizan su trabajo respetando las normas y procedimientos al pie de la letra; el producto es la productividad esperada de acuerdo a una norma,un plan, o un procedimiento ya establecido. La productividad es un índice, el cual nos señala que estamos utilizando los recursos adecuadamente.

Para medir la productividad debemos tomar en...
tracking img