Reflexiones en torno al concepto de seguridad ciudadana y su siatuación en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificado en: Política: Ciudadania, DerechosHumanos,
Social: Social,

Disponible en: Español

Chile
Reflexiones en torno al concepto de seguridad ciudadana y su situación en Chile
Mauricio Salinas Escobar
--------------------------------------------------------------------------------

Una conceptualización amplia y comprensiva del concepto de Seguridad Ciudadana,se debe basar en el enfoque de los derechos humanos y en los informes sobre desarrollo humano de las Naciones Unidas, en especial el Informe Mundial correspondiente al año 1994 , así como al Informe Nacional de 1998, titulado “Las Paradojas de la Modernización”.

El sentido de la reflexión es el elaborar conceptos y conocimientos que permitan fundar políticas de seguridad concretas, para locual se hace necesario desarrollar dicho concepto, partiendo de la base que es un concepto complejo, es decir con diferentes dimensiones, y que por lo tanto, la proposición de políticas debe hacerse cargo también de dicha complejidad. En efecto, teniendo en cuenta que las políticas de seguridad ciudadana son políticas destinadas a disminuir la inseguridad ciudadana, se debe considerar que esta tienedos dimensiones básicas, a saber: la inseguridad objetiva, esto es, la tasa delictiva efectiva o real, y la inseguridad subjetiva, o sea la sensación de temor experimentada por la ciudadanía respecto de ser víctima de un delito. A partir de esta diferenciación, aparece claro que se deben proponer políticas diferenciadas para cada una de ellas, mas allá del hecho que exista entre ambas una obviarelación. Por todo esto realizaremos una elaboración del concepto de Seguridad Ciudadana, explicando y distinguiendo sus dos dimensiones, al mismo tiempo que identificaremos las principales causas, factores o condiciones que se asocian a la producción de inseguridad ciudadana en ambos aspectos.

II.- El concepto de Seguridad Ciudadana

Para definir el concepto de Seguridad Ciudadana, partiremospor efectuar una definición amplia y comprensiva del mismo, ya que de esta manera podremos identificar con mayor exactitud los factores que hacen posible o coadyuvan a generar la inseguridad, que es la situación que hace necesaria la intervención política, intencionada racionalmente para revertirla o neutralizarla. De esta manera, entenderemos por Seguridad Ciudadana, en sentido amplio ocomprensivo, “aquella condición o situación de una comunidad que permite el libre y pacífico ejercicio de los derechos humanos de sus habitantes, acompañada de la conciencia de dicha condición por parte de los mismos, así como la razonable expectativa que esta situación se mantendrá en el tiempo”. Esta definición es amplia en cuanto contiene como elementos constitutivos de ella, la necesidad de que todoslos habitantes de una comunidad (no sólo los ciudadanos, o no solo algunos), puedan hacer libre y pacífico ejercicio de sus derechos humanos (de todos y no sólo de algunos);que tengan conciencia de dicha situación y que confíen que esta se mantendrá en el tiempo. Por otro lado, entenderemos por Seguridad Ciudadana en sentido estricto o restringido, “aquella situación o condición de una comunidad enque de manera generalizada sus habitantes, puedan hacer pacífico ejercicio de la generalidad de sus derechos, sin verse impedidos de ello por acciones de violencia, de cualquier tipo o naturaleza, con un razonable nivel de confianza en ello, al mismo tiempo que con una también razonable sensación de seguridad que esta situación se mantendrá en el tiempo”.

En ambas definiciones, amplia yrestringida, aparecen nítidamente las dos dimensiones que componen dicho concepto, objetiva y subjetiva. La seguridad objetiva es, en los términos del concepto de este documento (restringido), ”La situación o condición de una comunidad, en que, de manera generalizada sus habitantes, pueden hacer pacífico ejercicio de la generalidad de sus derechos fundamentales sin verse impedidos de ello por acciones...
tracking img