Reflexiones en torno al nuevo cine frances: leos carax

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
REFLEXIONES EN TORNO AL NUEVO CINE FRANCES: LEOS CARAX
“Moi je crée un chaos dans lequel j´essaie de m´en
sortir , et ça fait un film” (Leos Carax, 1999)
La Nouvelle Vague y la nueva narrativa fílmica francesa
De vital importancia dentro del panorama renovador del lenguaje cinematográfico que supuso la vanguardia francesa entre los años 1950 y 1960, fue la reflexión en torno a ella. Elinterés por lo que esta vanguardia (constituida esencialmente en un grupo de directores) realizaba, o de qué maneras esta generación de nuevos cineastas se diferenciaba de la anterior, o cómo debería hacerlo para ello, convirtieron a la crítica de la época en parte integral del movimiento. Esta reflexión acompañaba a la realización como una manera de validar, cuestionar, criticar, o comentar lalabor en torno a una película, con el objeto de tensionar siempre el objeto fílmico, sus estructuras y sus propiedades comunicativas, a la búsqueda de lo nuevo y original. Lo interesante de ello es que eran los propios directores y gente muy interesada en el cine quienes realizaban esta reflexión. Gente tan interesada que llegaron, incluso, a convertirse en directores de cine y guionistas ellosmismos.
Uno de los primeros semilleros de críticos de cine, y potenciales directores, fue Cahiers du Cinéma, heredera de la tradición de La Revue du Cinéma, fue bastión indiscutible de la llamada Nouvelle Vague francesa de los años 50. La revista, fundada por André Bazin en 1951, tuvo entre sus filas de críticos y comentaristas a quienes llegarían a ser connotados realizadores y renovadores dellenguaje y la tradición fílmica francesa, como Claude Chabrol, Francois Truffaut, Éric Rohmer, Jean Luc Godard, Jacques Rivette, entre otros, todos miembros constituyentes de la llamada Nouvelle Vague. Bazin consideraba el realismo como ontológico en el cine, es decir “connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica”, y las películas que mejor lo interpretan y que másse aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales. Este postulado era compartido por la mayoría de los adscritos al movimiento de la Nouvelle Vague.
La Nouvelle Vague es la definición que se le da a un grupo de directores que impulsaron una nueva forma de hacer cine, más personal, menos artificial. Eran jóvenes cineastasinteresados en la desenvoltura narrativa, la crítica social y cultural, la literatura y su propia renovación discursiva, así como de los hechos inmediatos que acontecían en el mundo. Muchos de ellos sin estudios técnicos, salvo sus propios bagajes como espectadores y críticos, se vieron influenciados por sus propias búsquedas y por la de cineastas que eran considerados como ajenos también al sistema delos grandes estudios, pero establecidos en el panorama fílmico, tales como Agnés Varda, Jean Pierre-Melville, Georges Franju, o de documentalistas como Chris Marker, o el primer Alain Resnais, antes de las influencias en su cine del Nouveau Roman literario, otra vertiente creativa importante de la cual bebieron muchos cineastas.
Se debe destacar que la Nouvelle Vague rechazaba cierta tradiciónde cine francés juzgada como rutinaria, y cuyos exponentes eran, entre otros, Jean Delannoy, Christian Jacque, Pilles Grangier. Se reconocían en cambio en Jean Renoir, en Robert Bresson y en Jacques Tati, con quienes compartían ciertas afinidades e intereses fílmicos: algunos planos precisos que fomentaban cierto tipo de narración en las películas. A partir de 1963, se calman los ánimos en losrepresentantes de la Nouvelle Vague, y algunos “evolucionan” hacia el clasicismo, como Francois Truffaut o Eric Rohmer, otros hacen las pases con el sistema antes combatido, como Claude Chabrol; hay quien milita, como Godard, o hace cine experimental. Otros, finalmente, siguen su camino personal, como Louis Malle, o el Resnais posterior a su trilogía del pasado. Después de 1968, nace una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Frances
  • Cine frances
  • El Cine Francés
  • cine frances
  • Cine francés
  • El cine nuevo
  • Nuevo cine
  • Reflexiones en torno a la cuestión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS