Reflexiones en torno al racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones En Torno Al Racismo
Cornelius Castoriadis

La posición de Castoriadis con respecto al racismo y su afán por combatirlo, ha dejando claro que una de las causas de dicho racismo, no es un problema actual sino que por el contrario se remonta a muchos años atrás. Tal como se ha podido observar en las lecturas que del antiguo testamento se hanhecho, tiene que ver con la incompatibilidad entre una idea y otra. Aquí podemos percatarnos que desde el momento en que se habla de una tierra prometida, para un pueblo escogido se está incurriendo en un racismo ya que para toda institución, líder o poder divino, todo pueblo debería ser igual y por consiguiente debería tener los mismos derechos y privilegios.

Por esta razón CorneliusCastoriadis nos dice que, “los otros” en este caso, los pueblos privados de aquella tierra prometida; no son más que personas iguales a nosotros o culturas iguales a las demás pero que han sido miradas con ojos extraños y de esta forma vistas como algo diferente.

Uno relee, entonces, atentamente el Antiguo Testamento, y en particular los libros relacionados con la conquista de la Tierra Prometida, y veque el pueblo elegido no es simplemente una noción teológica, sino eminentemente práctica, puesto que se ve ahí que todos los pueblos que habitaban el "perímetro" de la Tierra Prometida fueron pasados por "el filo de la espada" y esto sin discriminación de sexo o de edad, que no se hizo ningún intento de "convertirlos", que sus templos fueron destruidos, sus bosques sagrados arrasados, y todoesto por orden directa de Yahvé.
Esto nos obliga a decir que el Antiguo Testamento es el primer documento racista escrito que se tiene en la historia, por lo tanto el racismo hebreo es el primero del cual se tienen cosas escritas, lo cual no significa, ciertamente, que sea el primero absolutamente; Todo haría más bien suponer lo contrario, que simplemente y felizmente, dice Castoriadis, el puebloElegido es un pueblo como los otros.

Si nos ponemos a revisar entre los pueblos de religión monoteísta, los hebreos siguen manteniendo esta ambigua superioridad, ya que una vez conquistada Palestina, ellos son el Pueblo elegido, su creencia es demasiado buena para los otros y no hacen esfuerzo alguno de conversión sistemática, pero hay que indicar que tampoco rechazan la conversión.
Ademáslas otras dos religiones monoteístas, inspiradas en el Antiguo Testamento y "herederas" históricamente del judaísmo, desafortunadamente no son tan aristocrática; esto se debe a que su Dios es bueno para todos, si los otros no lo quieren serán obligados por la fuerza a tragarse esa creencia o, si no, serán exterminados. A través de las historia se nos plantean numerosos ejemplos acerca de estacuestión, uno de los mas claros lo da el hinduismo, que no sólo es intrínseca y esencialmente "racista”, sino que ha fomentado tantas masacres sangrientas en el curso de su historia como cualquier monoteísmo y sigue haciéndolo. (Aquí se resaltan las constantes guerras entre el hinduismo y la religión musulmán) que muestran el gran derramamiento de sangre que ha significado el rechazo del otropor ser diferente, esto es el racismo en su concepción mas claro.
Esta idea, tan sencilla y verdadera, los otros son simplemente otros, es una creación histórica que se abre paso a contracorriente de las tendencias "espontáneas" de la institución de la sociedad.

La idea que me parece central es que el racismo comparte algo mucho más universal que lo que se desea admitir frecuentemente, que elracismo es una especificación monstruosa, es un rasgo empíricamente casi universal de las sociedades humanas, puesto que se trata de la aparente incapacidad de constituirse uno mismo sin excluir al otro y de la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y, finalmente, sin odiarlo.

Aquí es importante indicar lo siguiente: cuando se trata de la institución de la sociedad, el...
tracking img