Reflexiones En Torno De Una Propuesta De Trabajo Con Las Ciencias Sociales.

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales.
Adriana E. Serulnicoff.
Distintos documentos curriculares muestran la importancia de abordar los contenidos del área de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Por lo cual se analizaran algunas cuestiones como:
o La manera en que las ciencias se hacen presentes en el jardín,
o Las ideas en torno a la necesidad deque el docente formule, elabore, diseñe, imagine y seleccione preguntas, interrogantes, problemas y cuestionamientos, que posibiliten en los alumnos la construcción de nuevos conocimientos acerca del ambiente social.
o El enfoque a partir del cual adquiere sentido y sentir una propuesta de trabajo con las ciencias sociales en el jardín.
Revisión crítica de algunas concepciones habituales acercade qué significa trabajar las ciencias sociales en el jardín.
Ciencias sociales en el jardín: ¿La enseñanza de la historia?
Las ciencias sociales comúnmente se relacionan con la Historia, Geografía y con la Formación Ética y Ciudadana. Esta identificación de las ciencias sociales con la Historia y la Geografía se remonta a los inicios de la escuela pública de nuestro país. Debido a razones dedistintas culturas la escuela asumió como una de sus funcionesla de construir un denominador común para todas las personas que eran tan distintas entre si, fue asi que la escuela encarno la misión de construir una nacionalidad, borrando las diferencias de cada comunidad, a partir de la enseñanza de una lengua y una historia común y en particular, a través de la celebración de las fechas patrias.Las escuelas fueron, un instrumento de la reactivación de las fiestas publicas oficiales, para convertirse luego en uno de los principales ámbitos de la conservación selectiva de la tradición patria.
Ninguna ciencia se limita a reflejar más o menos pasivamente el mundo exterior, en las ciencias sociales la neutralidad valorativa es imposible. Es en la región de la construcción del conocimientoacerca de la sociedad y los procesos sociales donde se advierte más intensa y directamente la importancia de los valores.
En el cómo plantear una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial es necesario revisar cuestiones y concepciones que nos darán la pauta para abrir el espectro de las disciplinas que conforman el área de las ciencias sociales, sumando aesto un poco de historia, geografía, etc.
Se parte de una concepción de las ciencias sociales, recuperando conocimientos como las microhistorias de la vida, los distintos grupos sociales, diferentes aspectos concretos de la vida social, cultura, política, economía, etc.
Todo esto nos hace cuestionarnos acerca de las estrategias metodológicas habituales, basadas en el intercambio oral,incorporando otros modos de ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer el ambiente social en el que se desenvuelven.

Las ciencias sociales en el jardín: ¿la enseñanza de normas y hábitos?
La enseñanza de las ciencias sociales es relacionada habitualmente con la enseñanza de normas, hábitos y valores es decir la tares de socialización de los más pequeños, se trata de la función social quetradicionalmente asumió el jardín de infantes.
Enseñar a ñops niños a ser alumnos a socializarlos en una cultura diferente a la presente en sus hogares.
El aprendizaje de normas y hábitos y valores es una condición necesaria para el desarrollo de la vida en el jardín, la escuela socializa promoviendo aprendizajes de nuevos conocimientos, en el sentido de que resignifica desde la enseñanza. “procesossocializadores anteriores y simultáneos, interiores y exteriores a la escuela” (cullen, 1996)
El propósito de trabajar con las ciencias sociales en el nivel inicial es que los alumnos enriquezcan y complejicen su conocimiento del ambiente social con el sentido de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.

La omnipresencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones En Torno De Propuesta De Trabajo Con Las Ciencias Sociales
  • Reflexiones en torno a una propuesta de trabajo con las ciencias sociales
  • Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las cs sociales. Adriana Serulnicoff
  • Reflexiones epistemológicas en torno al trabajo social
  • “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo en las ciencias sociales.” Adriana E. Serulnicaff.
  • reflexion sobre una propuesta de enseñanza de las Ciencias sociales
  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexion Sobre Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS