Reflexiones en torno a la animacion sociocultural

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Reflexión en torno a la
Animación Sociocultural del Interventor Educativo

Autor:
Demian Rafael Álvarez Martínez
Egresado de la Licenciatura en Intervención Educativa
De la UniversidadPedagógica Nacional
Unidad 02B Tijuana, B.C. México.

Agosto del 2010

Contextualización referencial

El Dr. Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala[1] que el términode animación, llegó a España en el año de 1959, pero fue utilizado por primera vez en un documento del Ministerio francés de Educación Nacional en el año 1945.[2] Fue así como este año, definió elnacimiento histórico de la Animación Sociocultural (AS) como una metodología de intervención socioeducativa. Es decir, que a partir de este punto se crean y derivan perfiles profesionales de acción paraincidir en el ámbito social de una manera especializada, eficaz y permanente. Las universidades y ministerios de educación se dan a la tarea de crear programas de estudio y ofertarlos abiertamente ala sociedad.

Todo esto, supone que es a mediados del siglo XX, cuando se reconoce en un lenguaje oficialmente académico la profesionalización del actor social en Europa. Este reconocimientollegaría muchos años después a nuestro país.

Si contemplamos nuestro panorama histórico, nos daremos cuenta que México, no contaba con una universidad especializada en materia pedagógica, fuehasta el 9 de octubre de 1970 cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso la creación de una Universidad Pedagógica en la II Conferencia Nacional de Educación,celebrada en Oaxtepec, Morelos.

Pero no es hasta cinco años después, que el SNTE solicita la creación de la Universidad Pedagógica al Lic. José López Portillo, en ese entonces, candidato a laPresidencia de nuestro país. Finalmente, el 25 de agosto de 1978 se creó la Universidad Pedagógica Nacional por Decreto Presidencial, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre la animacion sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS