Reflexiones en torno a la ciudadanía y la escuela: nuevas miradas en nuevos escenarios con nuevos sujetos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curso CAICYT-CONICET. Área Ciencias Sociales:
-------------------------------------------------
Construcción de ciudadanía política en la escuela: herramientas conceptuales y estrategias didácticas para América Latina.

HERRERA, Ana Isabel (fliaberton@yahoo.com.ar)
Reflexiones en torno a la ciudadanía y la escuela: nuevas miradas en nuevosescenarios con nuevos sujetos.
Actualmente, las políticas educativas, a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, ponen el énfasis en la formación del ciudadano. La construcción de la ciudadanía es una de las líneas a través de las cuales se procura la transformación del secundario tradicional hacia un espacio más democrático que tome como contenido educativola participación de los alumnos.
La escuela como institución de la modernidad ha tenido desde su origen el mandato de formar ciudadanos para una práctica política democrática. ¿Cuál es entonces el giro que se pretende dar en el “nuevo” Secundario a esta cuestión? ¿Qué mirada diferente supone la participación escolar a la que se promovió en la Reforma educativa del año 1993, luego delrestablecimiento de la democracia en nuestro país, con la Ley Federal?
En el presente trabajo se pretende, a partir de los textos y los debates propuestos en el Curso Construcción de ciudadanía política en la escuela: herramientas conceptuales y estrategias didácticas para América Latina y de otras lecturas mencionadas en la Bibliografía, ahondar en los sentidos de conceptos como ciudadanía,democracia y participación en su vinculación con los nuevos escenarios escolares y sociales. Ello se entrecruzará necesariamente con la ética en la participación política.
De lo anterior se desprende que el ámbito de análisis será la institución escolar: los vínculos que se configuran en ella, las formas en que se decide y quiénes lo hacen, lo que se negocia y se incluye o excluye; y no el espaciocurricular. Esta opción, supone al espacio curricular específico ya que se reflexiona sobre la gestión de lo curricular, a través de todos sus espacios, en el proyecto escolar.
La construcción de ciudadanía, en el marco de la reforma educativa actual, es un eje de formación que implica, a las instituciones, ir más allá del espacio curricular desafiando los modos de hacer escuela quepracticamos.
La ciudadanía moderna y los nuevos escenarios
La ciudadanía es una construcción histórica de la modernidad que refiere a la vinculación de los individuos con una comunidad, que opera en el plano de lo simbólico confiriendo identidad en relación a un colectivo. Esa relación individuo-comunidad se formaliza a través de la norma. “Esa relación queda cristalizada en un status jurídicoen el que se establecen los derechos y las obligaciones de los sujetos”*1.
La ciudadanía es una condición política que se da en el ámbito público, en el terreno de lo común; es una condición que nos permite reconocernos parte de un grupo social con el que se comparten, valores, costumbres, historia, conflictos. La ciudadanía constituye una dimensión política en tanto supone el poder departicipar en los asuntos de todos, en lo público, a través del derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes y de ser elegidos para ocupar cargos en el gobierno de la comunidad.
Los derechos políticos se han ido ampliando a través de historia como producto de las luchas de nuevos colectivos en la búsqueda de reconocimiento. Señala Vera Carnovale que “(…) La ciudadanía política fueexcluyente en su origen y durante varios siglos de los pobres, de las mujeres, de las minorías étnicas o de las mayorías oprimidas” *2.
La ciudadanía como construcción político-jurídica inscribe a los sujetos que la poseen en una comunidad política de iguales. Esta condición posee distintas dimensiones: cívica, igualitaria, jurídica, institucional e histórica.
La dimensión cívica se relaciona...
tracking img