Reflexiones en torno a la comunicación educativa: el caso de la ead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones en torno a la comunicación educativa: el caso de la EAD
...Y hay que acudir corriendo,
pues se cae el porvenir, en
cualquier selva del mundo,
en cualquier calle...
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir...
S. Rodríguez
Para comprender la situación que en materia de EAD por medio de Internet se tiene en nuestro país, además del recorrido histórico presentado enel apartado anterior, es necesario puntualizar qué entendemos por Comunicación y, sobre todo, bajo qué términos hablaremos de Comunicación Educativa (CE).
La comunicación: Modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano
El modelo dialéctico de la comunicación, propuesto por Manuel Martín Serrano, intenta dar cuenta de las relaciones que se establecen entre las bases materiales que hacen posible lacomunicación (infraestructura), la organización de estas bases materiales reflejo de la organización social que se sirve de ellas (estructura), y el modelo cultural e ideológico que se articula con ella (supraestructura).
- El modelo dialéctico incluye:
• Aquellos componentes que, por su naturaleza, están implicados en el sistema comunicativo.
• Actores
• Expresiones
• Representaciones
•Instrumentos
- El sistema de objetos de referencia de la comunicación
- Las intervenciones y mediaciones originadas en el sistema social, que controlan a cada uno de los exponentes del sistema comunicativo y al sistema en su conjunto
- La penetración del sistema de referencia en el sistema de comunicación se produce por la mediación de los datos de referencia. Los datos de referencia (referidos aun objeto de referencia) son, desde el punto de vista de la comunicación, un conjunto de expresiones asociadas a un conjunto de representaciones.
Ahora bien, por intervención del sistema social sobre el sistema comunicativo se entiende toda práctica personal o institucional que afecta a alguno de los componentes del sistema de comunicación o al sistema en su conjunto.
Pero, ¿cómo definir a lacomunicación? Esta cuestión ha sido el océano en un charco de indecisiones, paradojas y polémicas. Sin embargo, se retomará la definición que brinda Manuel Martín Serrano y que Xavier Ávila Guzmán (2001, p.14) completa con una porción de Moles: "La comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de interactuar por medio del intercambio de información" (Martín Serrano, 1992), "aúnseparados temporalmente" (Moles, 1983)
En este sentido, a la comunicación le interesa el concepto general de organización, orden, complejidad de los sistemas de comunicación. Más que la medida cuantitativa de la información, le interesa conocer el uso que los actores hacen de la organización y lo convierten en un sistema de señales, con fines comunicativos en el marco más amplio de un sistema decomunicación.
Este conocimiento se centra bajo dos lógicas:
• La manera en la cual, se recurre a la organización de un sistema de señales y los actores crean una información que permite hacer referencia a la organización, al orden y a la complejidad de otro sistema distinto.
• La manera en la cual el sistema de comunicación está organizado por los actores, con el objeto de que sirva a lacomunicación y a la forma en la cual ese sistema se relaciona con otros (sistema social)
Este último apartado nos permite comprender el objeto de estudio de nuestro trabajo, pues el sistema de comunicación social es uno de los sistemas que está finalizado (es decir, su funcionamiento depende de los intereses que persiguen los usuarios, sean personas físicas o institucionales); y se utiliza de mododistinto en distintas épocas históricas (el caso de la EAD es uno de los mayores resultados del desarrollo de la tecnología de la comunicación que ha creado nuevos usos, nuevos sujetos de la comunicación, nuevos productos comunicativos.
Es importante destacar que la complejidad y diversificación de los procesos sociales ha motivado la formalización de modelos teóricos capaces de interpretar y...
tracking img