Reflexiones En Torno A La Historia Del Maltrato Infantil

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
REFLEXIONES EN TORNO A LA HISTORIA DEL MALTRATO INFANTIL



Resumen
En esta investigación teórica y documental intentamos elaborar una línea de argumentación sobre la problemática del maltrato infantil y su historia en Occidente, desde una perspectiva sociocultural. Abordamos esta tarea en el contexto de la investigación contemporánea más relevante tanto en Historia como en Psicología, ypor otra parte en las políticas de protección a los menores, sobre todo en el contexto mexicano. El estudio del estado del conocimiento sobre abuso infantil, y su manejo categórico y pragmático, puede arrojar luz a una mejor comprensión de la niñez como fenómeno en transformación. Analizamos la evolución e historia de la infancia y posibles elementos de abuso o descuido, concluyendo que puedencoexistir como explicaciones, aun cuando aparentemente contrapuestas, tanto la idea de un mecanismo de paternidad en evolución como una diversificación en las prácticas de crianza que transforman y resignifican el maltrato, comportamiento que parece ser una constante a través de la historia de las culturas.




REFLECTIONS AROUND THE HISTORY OF CHILD ABUSE

Abstract
In this theoretical anddocumental research we intend an argumentative line about childhood maltreatment and its history in the West, from a socio-cultural perspective. Our review is based on the most relevant ongoing research both in historical science and psychology, as well as in the protective politics towards the under aged, principally in the Mexican context. The study of the State of Art on child abuse, and itscategorical and pragmatic usage, might enlighten our comprehension of childhood as a phenomenon in historical transformation. We analyse the evolution and history of childhood and possible elements of abuse or neglect, concluding that two apparently opposite explanations of a same subject, may coexist: The idea of a parental evolutionary mechanism and, on the other hand, a diversification inchildrearing practices which transform and re-signify maltreatment behaviors, which appear constantly throughout the history of diverse cultures.
REFLEXIONES EN TORNO A LA HISTORIA DEL MALTRATO INFANTIL
José Daniel Fierro Arias
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México,
Junio de 2005


“...porque Clío tiene una percha sin fin, elbosque citado luce infinitas especies vegetales, y la recuperación de ayeres cabe hacerla de mil modos. Basta decir: el género histórico es múltiple”.
Luis González y González.


Cuando nos preguntamos cómo se trata o ha tratado a la niñez en otros tiempos y espacios, nos enfrentamos a un terreno interesante, de luces centellantes y sombras difusas,no sólo por la riqueza que puede aportar como fenómeno de estudio, sino por la relativamente escasa información acerca de este tema. En general se ha dibujado la historia de la infancia como una secuencia, monótonamente penosa, de abusos hacia los menores (Ariés, 1987; De Mause, 1994); una pesadilla de la que, por fortuna, la sociedad estuviese comenzando a despertar. Sin embargo, algunoshistoriadores insisten, en contraparte, en que el cuidado paterno y el amor a la descendencia parecen ser variables resistentes al paso del tiempo o a las diferencias culturales de manera muy singular (Pollock, 1993). El planteamiento de una cuestión u otra como objeto de estudio, abre al menos dos líneas discursivas distintas, y lleva a preguntarnos si no es que depende de cómo un objeto se mire para suestudio, se elija y desarrolle una cosa o la otra.
Sabemos que el maltrato infantil es una categoría contemporánea. El Síndrome del Niño Maltratado fue descrito por primera vez sólo en 1962, y la denuncia pública del abuso como tal empezó, bajo la forma moderna en que lo concebimos, apenas hace unas cuantas décadas. Desde otra óptica, las obras históricas sobre infancia señalan que, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del maltrato infantil
  • Maltrato Infantil En La Historia
  • el maltrato infantil en el lazarillo de torne
  • Reflexiones en torno al uso de la historia de vida de Homero Saltalamacchia
  • reflexiones en torno a la historia del libro
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS