Reflexiones en torno a viaje al centro de la tierra de julio verne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones en torno a Viaje al centro de la tierra de Julio Verne

Por Alejandro Ruiz Ocampo

La narrativa occidental del siglo XIX constituye para mi uno de los hitos más interesantes de laliteratura, no sólo porque sedimenta el canon de muchos de los géneros más significativos, sino también porque refleja emotivamente un redescubrimiento del mundo en varios sentidos, si atendemos alcontexto de la época.

Al explorar un poco, descubrimos un siglo XIX azotado por un neocolonialismo que releva a España y Portugal del primer plano mundial, así como el retorno de los habitantes ydescendientes del “continente negro” a la esclavitud. Es una etapa que también nos remite al civilismo victoriano de los ingleses, con su ascetismo moral falocentrista y, paradójicamente, también alprogreso de la ciencia, de la técnica y del pensamiento social, que termina por trascender la vieja discusión entre el absolutismo y los liberalismos de Inglaterra y Francia, para focalizarse en los ensayosmaterialistas de Carlos Marx y el evolucionismo social (positivismo) de Comte.

Estas cosas, que suscitaron innumerables conflictos y experiencias sociales, para fortuna nuestra también quedaronplasmadas en la literatura. Anécdotas en torno al amor reprimido por la moral y las clases sociales, la lucha por la libertad, el costumbrismo, nuevas y perversas parafilias o el estallido romántico,son clásicas de la época. Pero quizá lo son más aquellas asociadas con la aventura y el descubrimiento, que comienzan en alguna pasividad citadina, la universidad, el laboratorio, la corte o elcongreso, y nos llevan a mundos inexplorados en el cielo, los mares, tierras y sus entrañas.

Viaje al centro de la tierra de Julio Verne pertenece a este grupo de obras, que en su momento seguramentesorprendieron a sus lectores haciéndolos soñar con el irrefrenable ritmo del progreso y del dominio de la naturaleza “por el hombre”, en un entorno donde, por cierto, la mujer ocupaba sólo una parte...
tracking img