REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA PEDAGOGÍA

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA PEDAGOGÍA

Julia Silber

Introducción
Una nueva coyuntura histórica ha permitido que el tema pedagógico recobre interés. Se advierte una creciente preocupación en los ámbitos teóricos y prácticos por reivindicar a la Pedagogía como el saber específicosobre la educación. Ese reclamo epistemológico, responde a las demandas que provienen de las complejas prácticas educativas actuales, por lo que queda fuera de consideración en esta presentación, cualquier intento de acometer especulaciones pedagógicas que puedan considerarse puramente abstractas.
La Pedagogía fue cumpliendo sus misiones en cada época y en cada contexto. En algunas circunstanciassometió sus teorizaciones y sus intervenciones al poder político, respondiendo así a lo que desde algún sector hegemónico se definía –se define- como “demandas educativas”. Pero también supo ser discriminada por sus compromisos éticos y políticos, cuando logró apropiarse de una autonomía que le posibilitaba contrastar realidades y responder creativamente a los desafíos que proponíanconceptualizaciones y prácticas que iban en búsqueda de una sociedad más justa.
En medio de este cúmulo de demandas y tensiones, en la segunda mitad del Siglo XX entró en un proceso de debilitamiento que tuvo que ver con variados factores: el control social de la práctica pedagógica en las teorías tecnicistas; la negación de la posibilidad de una intervención pedagógica transformadora en posturassociologistas; la diseminación del campo educativo producto de su expansión y de su crecimiento científico fragmentado; la continuidad de una Pedagogía que con un criterio más enciclopedista que reflexivo acogía desordenadamente en su ámbito todo lo que se iba produciendo en materia de educación; la escasa producción específicamente pedagógica; y el renegar del valor de la teorización en posturasque se calificaban como progresistas desde una deformada interpretación de Paulo Freire, y que luego se anegarían en un peligroso practicismo.
A partir de los años ’80, “la pedagogía, cosificada durante varias décadas (…) manifiesta su propia lógica" (Puiggrós, 1995). Desde entonces ha ido creciendo ya que las nuevas condiciones de desarrollo de la sociedad capitalista y las maneras deinterpretarlas desde enfoques disyuntivos, han posibilitado su reencuentro y reconstrucción.1
En este contexto y sin que se pretenda dar respuestas a los numerosos interrogantes pendientes, las disquisiciones que siguen tienen que ver con pensar, una vez rastreados los rasgos que la configuraron históricamente, qué clase de saber es el conocimiento pedagógico, cuáles son las categorías que leotorgan especificidad y qué reflexiones pueden hacerse respecto del estado actual de la pedagogía.

1. Evolución del estatuto epistemológico de la pedagogía. La pedagogía ha pasado por distintos momentos históricos en los que su identidad fue percibida de diversas maneras. En un primer momento se la vinculó con la filosofía. Cuando el interés se orientó a comprobar su cientificidad, a partir delsiglo XIX, se la quiso ciencia experimental o ciencia espiritual o ciencia crítica.
Como ciencia experimental: Para Émile Durkheim, ubicado dentro del paradigma positivista, la pedagogía al ser una teoría-práctica de la educación, no puede ser ciencia, estatuto epistemológico que reserva para la sociología de la educación calificada, por otra parte, como la ciencia de la educación. Ese carácterteórico-práctico ha encontrado y continúa haciéndolo hoy, una generalizada coincidencia en autores de dispares procedencias, que se expresa cuando le atribuyen a la pedagogía rasgos analíticos (teóricos) a la vez que propositivos (prácticos). Para Ricardo Nassif “... toda pedagogía es, en el fondo, una sistematización de principios y de normas sobre y para la formación personal” (Nassif, 1982)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Pedagogia
  • Reflexiones Sobre Pedagogía
  • reflexiones sobre la pedagogia
  • Reflexiones Sobre Didactica Y Pedagogía
  • Reflexiones epistemologicas sobre la psicología evolucionista
  • La reflexión histórica y epistemológica como fundamentos renovadores de la pedagogía
  • Acerca De Las Reflexiones Epistemológicas De La Pedagogía
  • reflexion epistemologica con respecto a la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS