Reflexiones impresindibles "programas del bachillerato tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES
Eurídice Sosa Peinado1
Ma. Eugenia Toledo Hermosillo1
Consideramos que leer detenidamente las reflexiones que aquí presentamos le será de gran utilidad porque en ellas ubicamos el contexto teórico, metodológico y práctico a partir del cual se elaboraron los programas de estudio de los componentes básico y propedéutico de la Estructura del BachilleratoTecnológico.
Tal ubicación la hacemos, mediante la recuperación de las interrogantes, los comentarios, las objeciones, las confusiones, los planteamientos, las peticiones académicas ... que los y las docentes del Bachillerato Tecnológico, cualquiera que sea la función que desempeñen, han venido planteando, en diversos foros, con respecto a los programas mencionados.
Al revisar estos programas podríaser sorprendente o desconcertante para usted darse cuenta de que:
1 • no tienen un formato común, rígido y tradicional como suele suceder con casi todos los programas;
2 • el único apartado homogéneo es éste, el de las reflexiones imprescindibles;
3 • todos los demás apartados presentan muy diversas formas de escritura en la construcción del discurso;
4 • estas formas serelacionan con un discurso abierto que recupera procesos y no con un discurso cerrado que dicta lo que “debe ser”, lo que se “debe hacer”, “lo que se debe pensar”...;
5 • En lugar de dar instrucciones:
0 a. Se presenta la historia de la elaboración de los programas.
1 b. Se expone la estructura de la materia (disciplina), así como la de cada asignatura, a partir de sus conceptosfundamentales y subsidiarios.
2 c. Se muestran ejemplos y sugerencias acerca del cómo hacer y del cómo pensar aquello que se aconseja en dichos programas, es decir, se expone una estrategia metodológica pertinente y relevante para desarrollar la materia (disciplina) y, por lo tanto, las asignaturas.

1 Profesoras Investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional y Asesoras en elproceso de elaboración de los programas de estudio del Bachillerato Tecnológico.

7
Además de lo anterior, se presentan, por supuesto, los propósitos de la materia (disciplina) y de cada asignatura.
¿Por qué no dar lugar a formatos comunes, rígidos y tradicionales? ¿Por qué dar lugar a la diversidad de escrituras y construcciones discursivas abiertas a la recuperación de procesos? ¿Por qué darlugar a la historia del proceso de construcción de los programas? ¿Por qué presentar la estructura de la materia y la de cada disciplina, a través de sus conceptos fundamentales y subsidiarios? ¿Por qué mostrar ejemplos y sugerencias acerca del cómo hacer y del cómo pensar aquello que se aconseja en dichos programas? Son algunas de las interrogantes que iremos respondiendo a lo largo de estetexto.
Con este fin queremos plantear, en primer lugar, que la elaboración de dichos programas fue alimentada por una propuesta de intervención educativa original, denominada “Integración de contenidos en la práctica docente de la educación básica y media superior” de la cual somos autoras.
En esta propuesta planteamos dos premisas fundamentales: es indispensable que cualquier cambio educativo serealice con la participación de los docentes y a partir de la transformación de la práctica docente, porque lo que no cambia en la cotidianidad del aula es imposible de ser transformado desde la normatividad, es decir, desde el “deber ser”.
La participación de los y las docentes frente a grupo en cualquier cambio educativo, en este caso específico, en la construcción de los programas deestudio de los componentes básico y propedéutico de la estructura del Bachillerato Tecnológico ha sido de vital importancia, además de una experiencia inédita en nuestro país y en muchos otros países del mundo, porque hoy por hoy los y las docentes son las autoras y los autores de tales programas. Lo fundamental de su autoría consiste en que ellas y ellos son quienes:
1 • conocen las materias...
tracking img