Reflexiones juridicas del contrato de leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES JURIDICAS DEL CONTRATO DE LEASING

JUAN PABLO CUETO ESTRADA[1]

RESUMEN

El contrato de leasing es una herramienta jurídica, traída del sistema anglosajón para la reactivación de la economía, ya que tiene múltiples beneficios y ventajas a sus favorecidos directos; los empresarios que necesitan, por ejemplo de maquinaria para elaborar sus productos y venderlos al mercadonacional y extranjero. El leasing, se define como un “acuerdo celebrado entre una persona denominada locatario o arrendatario y otra denominada arrendador (banco o CIA de financiamiento comercial), en donde la primera se obliga a pagar un canon durante toda la vigencia del contrato, que al finalizar; este tiene la opción de compra pagando un precio residual, y el segundo a entregar el uso de un bien(mueble, inmueble).

PALABRAS CLAVES: leasing, locatario, contrato, CIA financiamiento comercial.

ABSTRACT

The leasing contract is a legal tool, drawn from the Anglo-Saxon system to reactivate the economy, which has multiple benefits and advantages to its favored direct employers who need such equipment to produce and sell its products to domestic market and abroad. Leasing is definedas an "agreement between a person called the tenant or lessee and the other called lessor (bank or comercial financing company), where the first is forced to pay royalties for the duration of the contract at the end; and also has the option to purchase it by paying a residual price, and the second to hand the use of a property (movable, immovable).

KEY-WORKS: tenant, contract, commercialfinancing company.

Es menester y de mucha importancia destacar que el contrato de Leasing es de los contratos que el sistema jurídico Colombiano denomina Atípicos[2], es decir, no tienen una regulación normativa específica, ya que su procedencia es eminentemente angloamericana , y Colombia ha adoptado dicha normatividad, a tal punto que el Congreso de la República ha legislado sobre el tema.

ElContrato de Leasing es un contrato que consiste en el cual locatario o arrendatario puede ejercer frente al proveedor-vendedor los derechos derivados de la compraventa[3]. /// LEASING (Contrato de…): hay autores que lo definen como “el contrato en virtud del cual una de las partes entrega para el uso un bien, y la otra se compromete a pagar un canon establecido, teniendo esta última una opción decompra al final del término convenido”[4].

Para otros autores el Leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye una opción de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en Leasing, que podrá ejercitar al final del contrato por un precio que se denomina valor residual y que, obligatoriamente, debe figurar en el contrato de arrendamiento financiero.

¿Por qué es una formade financiación a largo plazo? La respuesta es que permite la utilización de bienes (normalmente inmovilizado) sin realizar una alta inversión y, por consiguiente, procura al arrendatario una agilización de su tesorería.

La duración mínima del contrato de Leasing es de dos años si el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores). Cuando el objeto del contratosea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) la duración mínima, según la regulación legal, es de 10 años[5].

Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a pagar unas cuotas al arrendador, que están destinadas a:

• Pagar el precio del bien objeto del contrato.
• Pagar los gastos financieros de la operación.
• Pagar el IVA.

Eldesglose de estas cuotas figura en un anexo del contrato de arrendamiento financiero, en el que también aparecen las fechas de los vencimientos.

Una vez que han sido abonadas todas las cuotas del «alquiler» del bien, el arrendatario tiene la posibilidad de ejercer, mediante el pago de una cantidad, la opción de compra. En el caso de que esto suceda, el bien objeto del contrato pasa a ser propiedad...
tracking img