Reflexiones obre el quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO QUEHACER DOCENTE
Después de hacer la lectura correspondiente al documento “Construir Competencias” resulta inevitable hablar de competencias en la educación, ya que estas son un recurso para resolver situaciones de conflicto en la vida diaria movilizando recursos cognitivos, y varias de ellas deben aprenderse en la escuela.
Definitivamente la educación a nivel mundial está dando unvuelco tremendo y no podría ser de otra manera ya que tanto la ciencia como la tecnología han avanzado de forma desmedida, modificando radicalmente, y en un periodo relativamente corto de tiempo, la forma de vida de los habitantes de este planeta llamado Tierra. De hecho, los sistemas educativos en varias partes del mundo se han visto rebasados por esta avalancha de conocimientos nuevos, pordesgracia, ahí estamos incluidos los mexicanos. Por ello es que necesitamos cambiar nuestras formas de enseñanza y sobre todo, lo que tenemos que aprender para tener herramientas para enfrentar los retos que representa desenvolverse eficazmente en esta era de la informática y de la tecnología digital.
Por suerte, como país ya estamos en el camino del cambio, aunque, como bien lo dice Philippe Perrenoud,este nos se va a dar en corto tiempo porque no es sencillo modificar de tajo lo que somos como maestros y como alumnos y como sociedad en conjunto; venimos arrastrando una forma de educación que ya no cumple las expectativas que demandan los tiempos modernos y no podemos desprendernos de forma inmediata de ella, porque es parte sustancial de cada uno de nosotros porque con ella nos formamos comociudadanos y con ella hemos venido educando a nuestras nuevas generaciones.
Para la gran mayoría de docentes creo que estamos en medio de una aventura donde realmente no sabemos en que pueda concluir, pero en lo que si estoy cierto es que ya no podemos quedarnos estáticos en las formas de enseñanza y aprendizaje; que ahora resultan obsoletas e ineficientes.
Una parte central de la educación basadaen competencias es planear las estrategias didácticas que realmente vamos a trabajar con lo alumnos y que definitivamente les permitan desarrollar esa serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le dotarán de mejores herramientas para desenvolverse con mayores posibilidades de éxito en cualquier ámbito de su vida. Otra parte fundamental es la evaluación de tales estrategias, por lo cualtambién es necesario diseñar instrumentos que nos permitan constatar que tan eficientes y eficaces resultan estas.
Para ello es necesario que como docentes nos armemos de herramientas que nos permitan incursionar con mejores perspectivas a estas tareas. Considero que es fundamental dominar la materia que vamos a planear porque eso nos permitirá vislumbrar actividades de enseñanza y aprendizajecontextuales que realmente permitan al estudiante el desarrollo de competencias; también resulta determinante conocer a fondo el contexto donde se desenvuelven los alumnos porque es ahí donde van a tener que movilizar parte de sus conocimientos, habilidades y actitudes para salir adelante. Otro aspecto a considerar es tener claro los tipos de competencias que deben desarrollar nuestros alumnoscuando cursen nuestra asignatura, basándonos en el documento de la RIEMS y las competencias disciplinares que propone nuestro subsistema educativo a través de los programas de estudio; así como visualizar los posibles entrecruzamientos de nuestra materia con otras del curriculum para poder trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria.
En la práctica, la planeación tendrá que responder a lossiguientes cuestionamientos: ¿qué vamos a hacer? ¿cuándo? ¿para que? ¿con quien? ¿dónde? ¿cómo? ¿con qué medios?. Las mismas interrogantes tendrían que responderse para la etapa de evaluación.
Creo que la parte difícil a la que nos enfrentamos los docentes es que estamos habituados a realizar una planeación que más bien es para cumplir administrativamente, antes de pensar en que esté diseñada para...
tracking img