REFLEXIONES PARA ACARICIAR CON EL CORAZON

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
REFLEXIONES PARA ACARIACIAR CON EL CORAZON
PARA LA HIJA DE IVAN Y LILLIANA
El respeto, el núcleo del amor al prójimo
Jean Vanier tenía mucha experiencia en el trato con disminuidos psíquicos por haber convivido con ellos día y noche. Su tesis básica es: ¡TODOS SOMOS DISMINUIDOS!
Uno en la cabeza, otro en el corazón, un tercero en los ojos, el cuarto en la rodilla y un quinto en su psique(en su mentalidad), pero todos somos disminuidos.
En ocasiones puede ocurrir que se nos asigne una persona con la que resulta difícil dialogar. ¿Y qué dice Dios al respecto? Que debemos recibirlo como una gracia.
“Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman, de aquellos que han sido llamados según su designio” (Romanos 8,28) La pequeña Teresa dijo:“TODO ES GRACIA”.
Además se nos da el encargo divino: cuida de que se convierta en una gracia. Para ello tienes que ser ingenioso, creativo, paciente, pero tienes la garantía de que Dios quiere que sea para bien.
Si manifiesta alguna minusvalía leve físicamente (cojo, tartamudo, sordo etc.) porque alguien cojea psíquicamente (Por falta de amor, drogadicción, soledad, egoísmo, resentimiento, etc.),está ubicado en algún punto del corazón o el psique, el alma y para sobrevivir, camina a rastras por la vida. Lo curioso del caso radica en que cuando es cojo físico actuamos espontáneamente y le prestamos ayuda, en cambio, cuando se trata de alguien que cojea en su alma, a menudo nos mostramos duros y despiadados, tenemos nula comprensión de su “tara”.(Defecto mental o espiritual)
Requerimos ala presión: el disminuido tiene que eliminar esa característica o admitir que tiene problemas psíquicos. Si lo admite, todo vuelve a estar en orden y desde nuestra superioridad, podemos sentir compasión por él. ¡Qué inhumano! Al hombre que cojea yo le pido que, como primera medida me dé una explicación de su deficiencia mental o espiritual (minusvalía). Lo mira uno como si estuviera en unbalcón y él abajo. En cambio al disminuido físico, Lo trato con respeto, porque veo que cojea. Acepto que sea un inválido físico. Si, dejo que se convierta en una gracia. Esa es también la intención de Dios.
“Lo más grande sobre la tierra es el respeto, pues es el núcleo del amor .Estoy convencido de que si falta el respeto, falta también el amor. Puedo regalar a alguien cien mil pesos: si lo hagosin respeto, lo insulto; si lo hago sin amor, lo hiero. Esto vale para el trato de unos con otros. Si falta el respeto, falta el amor. Delante de un disminuido tengo que tener respeto, ya que se trata de una minusvalía física o psíquica. Tanto si me molesta como si no, tengo que tener respeto a estas personas. Si no se lo tengo NO HAY AMOR.
“AMA AL PROJIMO COMO A TI MISMO”. Las personas que sequieren poco sólo pueden amar poco al prójimo .Cuando el amor a sí mismo es escaso, me busco a mí mismo en las relaciones, busco autoafirmación y autoestima en el encuentro con otros. (¡Acaso no buscamos a las amigas!-¿“la patota, las parceras”?) No busco tanto al otro cuanto a mí misma en el otro. Entonces lo que llamo “amor “es en realidad EGOISMO civilizado y elegante. En el fondo lo queimporta soy yo, no el otro. Esto es un mandamiento trágico sino es porque Jesús, al final de su vida, nos abre un nuevo horizonte, predica una cosa totalmente diferente cuando dice: “Os doy un mandamiento nuevo: QUE OS AMEIS LOS UNOS A LOS OTROS. QUE, COMO YO OS HE AMADO, ASÍ OS AMÉIS TAMBIEN VOSOTROS LOS UNOS A LOS OTROS. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: SI OS TENEÍS AMOR LOS UNOS ALOS OTROS (Juan 13—34-35).
Si pues la norma ya no es “amar al prójimo como a ti mismo”, sino “ama al prójimo como yo te amo”, lo cual constituye un salto gigantesco y, si pensamos un poco, un nuevo reto. Amarnos unos a otros como Jesús nos amó. Entonces: ¿tengo que lavar los pies a los otros? ¿Tengo que implorar también, cuando me siento herido; Padre perdónalos porque no saben lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion "diario corazon de niño."
  • Para Reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para Reflexionar
  • Para Reflexionar
  • para reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS