Reflexiones para el estudio

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
APRECIACION PERSONAL SOBRE LAS RECOMENDACIONES QUE HACE SANTO TOMAS SOBRE EL ESTUDIO
HENRY GUIO AVILA

En cualquier método de estudio se debe considerar como eje fundamental la creación de hábitosperfectivos, y Santo Tomás en su carta recalca al educando la importancia de adquirirlos y hacerlos parte integral de su vida, esto lo plasma de una manera magistral a través de analogías, que es lamejor manera de hacer comprender el conocimiento en Santo Tomás.

Se puede apreciar que se transmite el mensaje que no es posible adquirir el conocimiento si el interesado no se conduce a sí mismocreando el mejor ambiente posible para llegar a su fin, es decir, solo quien quiere apropiar la ciencia se puede orientar a sí mismo de forma voluntaria y con la plena convicción de hacerlo libremente,sin temor a una reprensión externa. Si el educando no tiene fuerza de voluntad no podrá llegar al virtuosismo.

Santo Tomás de Aquino, afirmó que “el proceso educativo es la promoción del hombre alestado perfecto del ser humano en cuanto ser humano, que es el estado de la virtud”. En ese orden de ideas, la educación busca que el ser humano sea auténtico, y al tener la calidad de humanomediante el estudio se llega a un estado “virtuoso”.

Lograr esta meta es factible únicamente mediante procesos educativos coherentes y concisos en el entorno y la actitud apropiada tal como lo expresa enla carta, en donde tácitamente esta manifestando en un lenguaje muy sencillo la mejor manera de adquirir el tesoro de la ciencia.

Esto se logra mediante el buen ejemplo, el compromiso personal, nodisiparse ni perder el rumbo frente a lo que se desea, el buen juicio siempre debe estar presente y no sobrepasar el límite de lo posible.

Sin duda alguna esas reflexiones han sido fundamentales atodas las personas que quieren fortalecer su intelecto y ha contribuido valiosamente a la consagración de todos los discípulos de su época y se ha convertido en hoja de ruta de quienes siguen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para Qué Reflexionar
  • Para Reflexionar
  • Reflexiones Para Ti
  • PARA REFLEXIONAR
  • Para Reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS