Reflexiones para una aproximacion a una semiotica de la imagen visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES PARA UNA APROXIMACION A UNA SEMIOTICA DE LA IMAGEN VISUAL.
Juan Magariños de Morentin
Universidad Nacional de La Plata

Las imágenes mentales no se originan (sólo, ni predominantemente) en las representaciones visuales (imágenes materiales), sino (además y predominantemente) en las descripciones (en cuanto repertorios de formas perceptuales y no en su traducción a sistemas oconjuntos de proposiciones verbales) surgidas de las representaciones de determinadas formas.

"La representación": término demasiado amplio; se necesitan nombres distintos para designar relaciones diferentes. A nivel cognitivo, se diferenciarían, al menos y en principio:
(a) una representación perceptual o sea "lo que uno ve del mundo, en un momento determinado", en forma directa;
(b) la formaque conocía (registrada en la memoria) y en virtud de cuyo conocimiento puede reconocer la que percibe (lo que, aquí, denomino "atractor");
(c) el proceso mediante el cual una forma, mnemónicamente presente (el mencionado atractor), está en el lugar de otra forma ya conocida (en cuanto ya percibida) o que se está percibiendo;
(d) una imagen material que se le presenta a alguien y que contieneuna forma que puede reconocer;
(e) una forma que conocía y en virtud de cuyo conocimiento puede reconocer la que se le presenta mediante una imagen material;
(f) el proceso mediante el cual una forma, presente en una imagen material, está en el lugar de una forma ya conocida o que se está percibiendo.

"Una representación... parece reproducir algo alguna vez ya presente en la conciencia";no existe signo sin historia; el interpretante aporta ese atractor que permite el reconocimiento de la imagen (material) como una representación de otra cosa.

Una semiótica de la imagen es una semiótica particular, como lo es una semiótica del texto o del lenguaje verbal. Todas las semióticas particulares participan de un núcleo de conocimientos que constituyen la semiótica general. O sea, unasemiótica general contiene proposiciones que serán aplicables a cualquier semiótica particular de que se trate. En cada semiótica particular deberá comprobarse que cumple con tales proposiciones de la semiótica general; además deberán establecerse las proposiciones que son específicas a la semiótica particular que se esté estudiando. Puede haber rasgos que comparta con otra u otras semióticas, perono con todas, ya que entonces se trataría de una proposición de la semiótica general. El hecho de compartir rasgos con alguna otra o con varias semióticas particulares puede dar lugar a identificar algunas regiones semióticas de relativa afinidad, cuidando de no generalizar por ello la aplicabilidad de otros aspectos diferenciales de tales semióticas particulares.
Dejo de lado todo tipo deimágenes que estén vinculadas a cualquier otro input sensorial (imágenes táctiles, acústicas, gustativas, etc.) que no sea la vista; o sea, me centro exclusivamente en las imágenes visuales. A su respecto, una diferencia básica es la que separa imágenes materiales (diferenciadas internamente por las clases de soporte y/o por la tecnología de producción y/o de percepción) e imágenes mentales; estasúltimas se diferencian en imágenes ópticas (percepciones actuales) y imágenes del catálogo mental que, a su vez, se diferencian en percepciones históricas y atractores mnemónicos.

Sobre "la dependencia lingüística y la autonomía cognitiva de la imagen". También hablan de "los modelos simbólicos y analógicos de la imagen". Creo que actúan ambos; interactúan recursivamente, si bien podría afirmarse,por la calidad visual en juego, de un inicio o una primeridad analógica (la búsqueda del atractor que identifique la imagen material u óptica percibida). Asimismo, la interpretación de la imagen (el significado que puede conferirle un espectador perteneciente a determinado momento y grupo social) marca un predominio de lo simbólico. Esto no tiene nada que ver con la frecuencia de construcciones...
tracking img