Reflexiones pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES PEDAGÓGICAS

Los problemas para impartir una pedagogía son los factores asociables a los niveles de aprendizaje que se pueden concebir como condiciones internas de la institución y del estudiante o de los ambientes, analizando las condiciones del contexto que afecta los logros que ella alcanza, así el mejoramiento cualitativo no es resultado de la vida en la institución más bienesta puede verse como fruto de la dinamica entre condiciones externas e internas aprovechando los servicios y recursos que ofrecen en el proceso de aprendizaje.

La investigación desde la pedagogía puede aportar en el tratamiento de situaciones problemáticas abiertas de interés, a través de las cuales los alumnos pueden participar en la construcción del conocimiento.

Donde se parte de loscomprobados resultados del trabajo grupal y aparte de ellos del intergrupal, dinámicas que son acordes en la construcción del conocimiento científico.

Para la construcción de un currículo mediante la investigación orientada. Se propone teniendo en cuenta los enfoques constructivitas, que el papel del docente no es solamente el de transmitir información sino el de propiciar los instrumentos, esdecir, de dotar al estudiante de herramientas para que lo construya a partir de su saber previo; esto exige una intervención critica en la institución escolar por parte del profesor, la cual debe partir de una labor investigativa permanente.

Para diseñar la estrategia es necesario tener en cuenta cuatro elementos comunes a la educación, los cuales deben reunir una serie de características dentrode las cuales se pueden señalar: el estudiante, como eje fundamental del proceso educativo, el profesor, como el orientador, gestor y orientador de dicho proceso; el entorno social, como un sistema complejo dentro del cual tiene lugar el proceso educativo, y los conocimientos profesionales del profesor centrados en el dominio de la disciplina que se enseña.

Cuando se le permite al educando quedesarrolle sus capacidades en todas las dimensiones de manera independiente, donde el contexto social donde se vive ofrece casi todas las garantías de vida. Donde se le educa para la vida y no para el trabajo. Para que tome conciencia del papel constructivista de la sociedad que representa.

Hay que tener en cuenta los recursos con que se dispone para tratar de optimizarlos al máximo, paraque el estudiante interactúe y vivencie una realidad útil para desarrollar su entorno para apropiarse de los conceptos.

A veces los campos de acción son delimitados por el tipo de población y también con los recursos sin embargo se debería replantar las metodologías para darles más trascendencia para obtener resultados adecuados.
Se debe enfatizar en la capacitación de los docentes enfocadosal uso de la tecnología e informática y otras metodologías para el desarrollo de cada area, que busque complementar la enseñanza de manera didáctica para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje con ambientes agradables.

De manera que incidan en la construcción del país, de la sociedad y cuya concepción del mundo parta de una comprensión integral que alimente la reflexión pedagógica ycientífica.

Es trascendental que los docentes que pueda estar atento a la información y sus modificaciones permanentes en contextos de la avanzada modernidad y que desde allí pueda pensar, diseñar y administrar el currículo, propio de la educación y la pedagogía.

Es importante utilizar interfaces entre las areas para desarrollar estudiantes capaces de comprender la dimensión humana de laproducción intelectual, tecnológica y las relaciones del hombre con su entorno a partir del desarrollo del pensamiento creativo y la habilidad para resolver problemas.

El sector educativo y su desempeño es parte fundamental del proceso de
generación de conocimiento, para el desarrollo y la formación de los estudiantes,
esta directamente ligado con el sector económico y productivo de una...
tracking img