Reflexiones Por Una Antropología Reflexiva

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
DEBATES CONTEMPORÁNEOS DE LA CULTURA
………………………………………………………………………………………………
Abel Ramírez Guerrero

Quito-Ecuador

(9 de abril de 2012)

luciferi666excelsi@hotmail.com………………………………………………………………………………………………

RESPUESTAS: Por una antropología reflexiva
Pierre Bourdieu

Para entender a Bourdieu es necesario saber que toda su teoría abarca los conceptos de habitus, capital y campo. En la lógica de los campos -uno de los subtítulosdel texto- hace referencia a la existencia de relaciones que cobran sentido solo cuando están o son ubicadas dentro un mismo sistema de relaciones, pues campo para él no es sino una forma de pensar lasrelaciones. Solo de esta manera se puede entender que la realidad no es sino producto de una construcción constante. Dije en un trabajo anterior que Bourdieu o mejor dicho, que para comprender aBourdieu, nada puede ser tratado fuera del espacio social donde en su interior dibuja campos relativamente autónomos, pero que están en continua relación y por ende hay una lucha constante de los agentesdel campo por la adquisición de poder, lo que para mi no es sino una herencia del marxismo, sin querer decir que el sociólogo francés sea marxista. Ahora bien, asegura que «lo que existe en el mundosocial son relaciones: no interacciones o vínculos intersubjetivos entre agentes, sino relaciones objetivas que existen independientemente de la conciencia y la voluntad de individualidades (Bourdieu:1995: 64) ».

El campo entonces, si hay luchas internas que se dan constantemente por detentar el poder, no es otra cosa que un sistema de dominación con subordinados y subordinantes. Creo que cadacampo es una realidad o un sistema distinto dentro del espacio social. Por ejemplo existe el campo funerario, el campo literario, el campo de la medicina, etc.
Pero para él no todo es un campo,incluso éste tiene límites, dice que tal «puede concebirse como un espacio donde se ejerce un efecto de campo, de suerte que lo que sucede a un objeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA
  • De La Reflexion En La Accion A Una Practica Reflexiva.
  • Reflexiones sobre Antropologia Filosofica
  • Reflexion sentimientos antropología duoc
  • Analisis Por una antropologia reflexiva de Pierre Bourdieu
  • Antropología Reflexiva
  • Reflexion Antropologia Nora Carolina Servellon
  • El Diálogo Reflexivo Como Una Estrategia Para La Reflexión Del Docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS