Reflexiones rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Según Milton Friedman “la responsabilidad social de la empresa consiste en incrementar sus beneficios”.


Nadie puede negarque toda empresa se constituye con el fin de reportar beneficios al propietario, en caso de empresa unipersonal, o a los accionistas. Toda empresa que no de beneficios está condenada en el corto o medioplazo a su desaparición con todos lo problemas que ello conlleva: aumento del desempleo, disminución ingresos públicos, aumento de precios por falta de competencia…


Siguiendo elrazonamiento anterior podemos decir, por tanto, que el objetivo de las empresas es maximizar el beneficio y de esta manera se está contribuyendo a mejorar el bienestar social: se aumenta el empleo, aumenta larecaudación pública vía impuesto de sociedades y de esta manera se contribuye al desarrollo de políticas sociales, se da un servicio eficiente a la sociedad, disminuyen los precios al aumentar lacompetencia y de esta forma mejora la renta de la población…


Pero no podemos olvidar que las empresas no viven en un mundo aislado sino que viven y forman parte de la sociedad. Accionistas,empleados, proveedores, clientes, comunidad local…todos ellos son grupos o agentes que se ven afectados de manera directa o indirecta por la decisiones que toman las empresas, y por tanto las empresas nopueden olvidarse de ellos.


Edward Freeman en su “Teoría de los stakeholders” reflexiona sobre el papel de estos grupos en las decisiones empresariales.


Todo esto no hace que elobjetivo de la empresa deje de ser obtener la máxima rentabilidad de sus accionistas, más bien todo lo contrario. Para maximizar el beneficio debemos de tener en cuenta nuestros “stakeholders”, esdecir, debemos tratar también de maximizar el beneficio de éstos. Una empresa que no cumpla con los requisitos medioambientales exigidos por su comunidad, quizá en el corto plazo podrá generar valor,...
tracking img