Reflexiones sbre plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE PLAGIO.

El diccionario de la Real Academia De La Lengua Española define al plagio como: “la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias” (Diccionario de la Lengua Española, XXII edición). Las definiciones de plagio abarcan una serie de cosas que rondan los términos legales sobre la paternidad de una idea, llegando siempre a lo mismo, la toma ilegali sin autorización de una obra idea.
Definiciones de plagio
* El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho.
* Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor o autora.
* Se trata de una forma de intertextualidad que consiste en hacer una copia fragmentaria o total de un texto y nodeclararla.
* El plagio consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros, siendo la mala fe, o sea el dolo inherente al acto realizado y el daño producido, el arrebatar esa propiedad intelectual.
* Existe plagio si se reproducen, como si fueran propios, conceptos contenidos en un artículo publicado por otro, ofreciéndolos como fruto de una apreciación personal.
* Hayplagio todas las veces que un autor toma alguna cosa, que es propiamente la invención de otro y procura hacerla pasar por suya. Puede ser un elemento de fondo o de forma, una situación, un desarrollo, una simple frase. La extensión y el objeto de la copia no se consideran.
* Escribir lo que dice otro en un discurso o dictado.
* Imitar un modelo y reproducirlo exactamente.
* Copiar elestilo de un escrito.

(Tomado de: www.usergioarboleda.edu.co/libro-plagio.pdf)

Esencialmente el plagio es una violación a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, que visto desde una perspectiva que va mas allá de cuestiones legales, surge el debate sobre las faltas éticas que conlleva a cometerlo, identificar cuando se está cometiendo, y las medidas para prevenirlo.

Lasconvenciones de Berna, la de Berlín, y la universal, después de largas discusiones, pactaron reglas y fundamentos que constituían la vigilancia sobre los derechos de autor, que pretendían ser transnacionales, así de esta forma junto con las leyes de cada país se velaría por el reconocimiento a la propiedad intelectual a nivel mundial, se protegerían los derechos de autor, y se sancionaría a aquel que seatreviera a violar dichos derechos en cualquier parte del territorio mundial donde el plagio constituye un delito de sanciones legales.
(Consultado 13 de mayo 2011. Fuente: www.cerlalc.org/documentos/cupara.pdf)

Lo anterior aunque demandó largas sesiones de palabras sobre la mesa, y en su momento tuvo una fuerte divulgación mundial, resulta no ser válido en varios países del mundo, inclusivealgunos territorios ignoran éstos tipos de tratados y no se argumentan dentro de sus leyes. Por otra parte en algunos países (sobre todo los latinoamericanos) a pesar de estar escrito dentro de sus leyes, la vigilancia por los derechos de autor se queda solo en eso, en el papel donde se ha firmado la ley, púes muchos de sus habitantes desconocen sobre manera lo que se debe saber acerca de lapropiedad intelectual y derechos de autor, incurriendo frecuentemente a cometer acciones que atentan contra éstos sin ser sancionados en la mayoría de los casos, convirtiéndose en parte de la regularidad cotidiana que sencillamente no genera ningún tipo de cuestionamiento moral al respecto.
Dado qué se vuelve tan común y tan permanente, las acciones tomadas en contra de ello resultan en vano púes envarias ocasiones las autoridades competentes encargadas de sancionar las violaciones cometidas a éstas leyes que protegen la paternidad sobre una obra o idea resultan abarcar solo uno de cada diez casos presentados, generalmente porque el resto suelen ser de actividad masiva y casi que imposibles de frenar, como en el caso de la reproducción total o parcial de las obras (libros, música, obras...
tracking img