Reflexiones sobre derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I
REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO DE FAMILIA
• Protección constitucional y supranacional de la Familia.
• Paternidad, filiación, guarda y custodia y otras instituciones de amparo familiar.
• Matrimonio, unión de hecho y sus efectos
• El Derecho de Alimentos
• Separación y divorcio
• El rol del Juez en la resolución de conflictos en materia de Familia
• La función de Juez de Familia enel proceso de Adopción


Protección constitucional de la Familia

Definición de la familia es la institución social más importante, es anterior al orden jurídico, y debe encaminarse a lograr su desarrollo pleno. Después del individuo en particular, la familia es el fin primordial de la actividad de Estado.
A lo largo de la historia, lo Estados se han empeñado en proteger y desarrollar tanimportante institución mediante su regulación en las leyes ordinarias, en los ordenamientos constitucionales e inclusive en los tratados y declaraciones internacionales esto ha permitido que cada vez un numero mayor de constituciones en el mundo contemplen esta institución en su texto, reconociéndole derechos e imponiendo obligaciones al estado para beneficio de esta
Como se ha visto, e ltratamiento constitucional de l a familia se hace en clave de protección, una protección que hay que entenderla en una doble vertiente: al interior de l a misma, regulando los derechos y obligaciones de sus miembros, su nacimiento, crisis y extinción, y al exterior, estableciendo mecanismos e instrumentos que tienden a satisfacer sus necesidades, y que se insertan en las políticaspúblicas del Estado social. Esta doble dimensión se corresponde con los dos ámbitos jurídicos antes señalados: el que se identifica con el Derecho de familia y e l que se ubica en las otras ramas del Derecho que regulan prestaciones y beneficios familiares.
En este sentido, se debe afirmar que l a protección de l a familia requiere en primer lugar su reconocimiento como realidad social contrascendencia jurídica, es decir, que se regule su constitución, sus efectos jurídicos, las causas de disolución o extinción, pues a s í se expresa el art 47 de la c.pr.g.

Se considera que el Estado y la Sociedad deben protección a la familia. Los miembros de la pareja gozan también de iguales derechos y deberes, dejando de existir la llamada potestad marital que nos legaron losromanos. Las relaciones de familia hoy deben fundamentarse en los principios de la comunicación y el respeto. También los instrumentos internacionales reconocen la protección de la familia como por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales, ratificadospor Colombia mediante ley 74 de 1968. Hoy los niños y las personas de la tercera edad juegan papel importante en esta serie de normas, en distintas aéreas del Derecho………………………………………………………… La misma declaración Universal de Derechos Humanos, dispone en su Art. 25 que todos los niños nacidos dentro o fuera delmatrimonio, tienen derechos a igual protección social. ……………………………………………….. La convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 19) vuelve a repetir el imperativo de medidas de protección a los menores. Deber éste que extiende a la misma familia, al Estado y la sociedad…………………………………………...... Pero indudablemente el criterio que debe imperar es el de respetar la unidadfamiliar y en el futuro debe haber medidas sancionatorias para el familiar que propague el rompimiento de la unidad familiar que debe ser sagrada, así haya causas insalvables. Resalta de lo anterior que tener un hijo hoy implica deberes que no pueden ser eludidos……………………………………………………………. El compañero o compañera permanente están hoy plenamente protegidos y lo vemos más que todo en materia laboral donde...
tracking img