Reflexiones sobre derecho romano

Páginas: 44 (10943 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
TEMA 1

1. Concepto del Derecho Romano
Según el profesor Albertario, Derecho Romano es una expresión que se puede emplear para señalar distintas situaciones. De una parte se puede considerar como el Derecho que se ha elaborado en las distintas etapas de la vida de Roma. También se puede extender a toda la legislación elaborada en la época justinianea. Por último también se utiliza laexpresión Derecho Romano para señalar las distintas adaptaciones que esta legislación experimentó a lo largo de las civilizaciones medieval y moderna.
Según estas distintas situaciones, las diferentes etapas del Derecho Romano aparecen referidas al emperador Justiniano quien va a ser quien delimite con toda su obra la línea que divide el desarrollo de la historia y de las instituciones del DerechoRomano. Con arreglo a esta línea divisoria, el Derecho en Roma se distingue en ante justinianeo, justinianeo y post justinianeo.
El Derecho influirá en otros pueblos y en otros derechos que se van creando. Unas veces como consecuencia de la influencia griega y otras por la influencia de pueblos orientales. Todo esto demuestra no solo la vigencia de este derecho en el pueblo que lo había creado sinotambién la supervivencia del Derecho de Roma más allá de los límites del tiempo en la vida romana. Existió alguna otra idea sobre el concepto de Derecho Romano. Así por ejemplo Orestano intenta individualizarlo. Para ello parte de las diferencias que existen entre Derecho Romano, tradición romanística, ciencia del Derecho e historia del Derecho. Para este autor, el término Derecho Romano se usaimpropiamente sobre todo cuando se habla de crisis del Derecho Romano ya que entiende Orestano un Derecho histórico no puede por sí sufrir tal crisis. Para la ciencia del derecho es imprescindible el conocimiento de la historia.
En definitiva, la solución a los problemas que plantea la vigencia del Derecho Romano no se conseguirá si no tenemos una precisión terminológica y una claridad conceptualdel Derecho Romano. La supervivencia de la romanidad y el legado de Roma o la cultura occidental es lo que constituye el Derecho Romano contemporáneo. Lo que nosotros pretendemos estudiar y analizar es la vigencia histórica de Roma y en concreto las distintas etapas políticas por las que ha pasado.

2. Etapas históricas
El Derecho Romano ha tenido distintas etapas y ha pasado por diferentesalternativas. Tradicionalmente se ha venido haciendo una división del Derecho Romano atendiendo a la personalidad y al sistema político de cada época. Esta división del derecho Romano se ha efectuado en periodos que han marcado momentos de auge, de decadencia o de estancamiento del Derecho Romano. Estos periodos o etapas son las siguientes:
1º Periodo arcaico o quiritario
2º Periodo preclásico
3ºPeriodo clásico
4º Periodo postclásico
5º Periodo justinianeo

Es difícil establecer con exactitud los periodos que corresponden a cada una de estas fases pues se corre un grave riesgo de establecer barreras cronológicas. Sin embargo es necesario determinar de acuerdo con los distintos sistemas políticos una estructura de las diferentes épocas.
1º Periodo arcaico o quiritario
Este periodode la época jurídica de Roma abarca desde la fundación de Roma (s.VII a.c.) hasta los comienzos de la República. Se trata de un periodo que pertenece más a la leyenda que a la realidad apareciendo de una forma un tanto incierta. La formación de la civitas, de los quirites originó la creación del primer núcleo del Derecho Romano. Este núcleo se denominó IUS QUIRITIUM, que no es otra cosa más que unconjunto de normas o de costumbres comunes y que se refiere a las relaciones de las gentes y las familias. La aplicación del Derecho en esta época está en manos de los sacerdotes del Estado que fueron los juristas más antiguos de Roma.
Surgió una polémica referente a determinar cuál era la razón que justificaba que esta función fuese confiada a los sacerdotes. La explicación la dan los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre El Derecho A La Vida
  • Reflexión sobre los derechos de los animales
  • Reflexiones sobre derecho economico
  • Reflexión Sobre Los Derechos Humanos
  • Reflexión sobre teorías helenísticas y romanas
  • Reflexion filosofica acerca del derecho romano
  • Reflexiones Sobre La Globalizacion Del Derecho Administrativo
  • Reflexión sobre la Teoría Pura del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS