Reflexiones sobre discapacidad

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic]

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

1,¿VALE LA PENA TRABAJAR EL ÁREA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO?

Me parece que sí, pero no sólo para cumplir con los conocimientos temáticos que van a permitir la obtención de un certificado oficial, sino por el beneficio neuropsicológico y de estimulación cognitiva, que benefician los procesos depensamiento, sociales y personales de los alumnos con discapacidad intelectual.
En Cepaj nos interesa que los alumnos mantengan sus procesos cognoscitivos, que los desarrollen, y que adquieran procesos nuevos, que se puedan adaptar a los cambios, que autorregulen su comportamiento con las personas que les rodean, que se reconozcan como personas que son capaces y valiosas, que también desarrollen suscapacidades físicas y artísticas, que tengan información sobre diversos temas que los lleven a conocer el mundo que les rodea. Queremos que tengan una formación y crecimiento personal que los lleve a ser mejores día a día, que sean ellos mismos, que sean felices y que escriban su propias historia.
Por todo esto, el trabajo en el desarrollo de procesos del pensamiento son muy importantes. Estamosconscientes que esa área es muy compleja, porque una de las características de la discapacidad intelectual son las limitaciones en la inteligencia conceptual, que tiene que ver con el aprendizaje. Es por esta razón que nuestra filosofía institucional hace hincapie en este importante proceso:
¨Formar más que informar. Es decir, ni importa el dato, el hecho, el personaje, le fecha, la erudición,la repetición mecánica de la información; importa que el dato o la información sea un instrumento de la memoria, del razonamiento, de la solución de problemas, de la conciencia. Se trata de ubicar a los alumnos en este mundo y que poco a poco lo vayan haciendo suyo ¨.
Queremos que los alumnos aprendan a pensar y que ese aprendizaje sea significativo, que tenga un por qué y un para qué. Para laconcepción constructivista, aprendemos cuándo somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido. En este proceso de elaboración , no solo modificamos lo que ya sabíamos, sino también interpretamos lo nuevo, de manera que podamos integrarlo y hacerlo nuestro. Cuando se da este proceso, decimos que estamos aprendiendo significativamente. Y ese es elreto, naturalmente nos enfrentamos a muchas dificultades que interfieren en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos inherentes a su discapacidad: trastornos de los dispositivos básicos ( memoria, atención y motivación), dificultades en la comprensión, de razonamiento y problemas de comportamiento. Sin embargo, a pesar de esta dificultades, son capaces de aprender con apoyo y con losrecursos necesarios.
Cuando las familias expresan su desdén hacia el trabajo de aprendizaje en sus hijos, dichas ideas nos preocupan porque de alguna manera reflejan el concepto de incapacidad que tienen de sus hijos; ¨¿Para qué le enseñan? No tiene caso, si al rato todo se le olvida ¨.
Es un hecho que no es fácil enseñar a pensar a nuestros alumnos con discapacidad intelectual, pero es muygratificante el ver como poco a poco, mediante un trabajo constante, perseverante y estructurado, van adquiriendo nuevos aprendizajes, o si no son nuevos, conservan lo que ya aprendieron. Y es más grato ver cómo su aprendizaje no sólo se refleja en la lecto – escritura, en las sumas o restas, sino en su vida cotidiana, en la forma en la que se expresan, en la manera en resuelven determinadassituaciones, en como se relacionan con los demás y aunque para nosotros no sea la forma más conveniente , para ellos es la más efectiva.

1. ¿Qué pasa en el cerebro?

Platicando con Samuel, quien es alumnos del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México y realiza el servicio social en Cepaj (es hermano de Marcos), comentamos que a veces nos da mucha curiosidad por saber qué les pasaba a nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre La Discapacidad
  • Reflexiones Sobre La Discapacidad y Su Construcción Social
  • Reflexiones Sobre Discapacidades
  • Reflexión discapacidad
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Modelo de discapacidad en colombia: reflexiones
  • ANTECEDENTES SOBRE LA DISCAPACIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS