Reflexiones sobre el 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oid mortales el grito sagrado: libertad, libertad, libertad...
Es esta la mayor expresión que denota el espíritu patriótico del gran pueblo argentino a través de su historia. Y el 9 de Julio es la oportunidad ideal para expresar este espíritu patriótico en toda su latitud.
Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestraafirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo, a lo largo de toda nuestra vida como argentinos: la pasada, la presente y la porvenir.
Por aquel entonces, la población del virreinato sumaba alrededor de 800.000 habitantes de tres grupos étnicosdiferentes: blancos (españoles); cobrizos o americanos (aborígenes) y negros, provenientes de los barcos que traían esclavos del Africa. De la fusión de los distintos grupos el mestizo, el mulato y el zambo.
En el campo la población estaba constituida por los hacendados o terratenientes; los pulperos, dueños de almacenes de ramos generales y los gauchos que, hábiles en el manejo de los caballos y delcuchillo, se vincularon a la actividad ganadera.
La sociedad urbana estaba dividida en tres clases: la aristocrática, formada por funcionarios y comerciantes mayoristas; el pueblo, constituido por españoles, criollos y mestizos dedicados al comercio minorista; y los esclavos.
La situación económica del país era penosa: las regiones norte y oeste, a consecuencia de los triunfos militares españoles,veían casi paralizadas sus industrias y comercio: el avance del enemigo había cerrado los habituales mercados de consumo.
Desde Mendoza, San Martín, en una carta al diputado Tomás Godoy Cruz, fechada el 19 de enero de 1816, se quejaba por la demora del Congreso en instalarse: "Cuándo empiezan ustedes a rendirse! Por lo más sagrado les suplico hagan cuantos esfuerzos puedan en lo humano paraasegurar nuestra suerte".
"¿Qué será de nosotros, ...? Amigo mío, si con todas las provincias y recursos somos débiles: ¿Qué nos sucederá aislada cada una de ellas?".
En sus cartas afirmaba que si el fuese diputado al Congreso, le haría notar a ese cuerpo como "americano, republicano por principios e inclinación, que: "El objetivo de la Revolución Americana fue desde un principio independizarse delmando español. Concluía: "Seis años contamos de Revolución y los enemigos victoriosos por todas partes, nos oprimen”
La situación era difícil, y los hombres de aquel tiempo no solo luchaban por sus principios, sino por construir una nación libre, que diera espacio a todos, sin distinción de razas u origen.
¿En donde encontrar la fe esperanzada para proseguir la lucha? ... ¿de dónde obtener losrecursos necesarios para triunfar?...
En ese momento más dramático de la historia argentina, la adversidad agrandó a los dirigentes: se volvieron hacia sí mismos, se volvieron hacia el propio país.
Probaron con los hechos, que tenían fe en la democracia, o lo que es igual, que tenían fe en su capacidad para movilizar los valores populares. Y éstos respondieron eficientemente, e hicieron posiblela victoria, estructurando, con su fe en los dirigentes, la solidaria comunión de pueblo y de gobierno que esa hora difícil imponía.... La independencia argentina debe a esa fe en sus propias energías y destino, el haber triunfado, sin aliados, en un instante sombrío de la historia universal. Cumple en recordarlo en elemental homenaje de gratitud para el pasado y en previsora lección como ejemplopara el porvenir.
El 6 de julio de 1816 Manuel Belgrano, que había regresado de un viaje a Europa en misión diplomática, fue invitado por el Congreso para informar sobre las formas de gobierno. Sostuvo que la Revolución Americana había perdido prestigio y toda posibilidad de apoyo europeo por "su declinación en el desorden y anarquía continuada por tan dilatado tiempo". Continuó : "que había...
tracking img