Reflexiones Sobre El Afecto: Una Concepcion Psicoanalitica De La Alexitimia- Joyce Mcdougall

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Reflexiones sobre el afecto: una concepcion psicoanalitica de la alexitimia. Joyce Mcdougall
El papel del afecto en la economía psíquica
Las comunicaciones de nuestro analizando acerca de sus teatros psíquicos no hacen referencia más que a las producciones acabadas, sin prestar gran atención a los elementos fundamentales que componen la estructura psíquica, estos es las palabras y los afectos.La economía psíquica ha de unir estos elementos a fin de canalizar las mociones pulsionales y proporcionarles un significado simbólico. Estructurando así el sistema de relación del individuo y su modo de funcionamiento.
El que como seres humanos estemos obligados a hablar nuestras necesidades y deseos, si esperamos satisfacerlos constituye una de nuestras heridas narcisistas más graves.
Losotros al escuchar y contestar actúan como espejos reflectantes. Los hay los que conversan sin placer alguno, simplemente porque han comprendido que los humanos hablan entre ellos y se esfuerzan entonces por comportarse tal y como el mundo espera de ellos. Este modo de comunicación corresponde al del falso self.

Los afectos y el escenario psicoanalítico
Un discurso asociativo en la sesiónanalítica sólo tiene sentido en la medida en que está dinámicamente impregnado de afecto, y la función interpretativa depende en gran parte de la capacidad para captar en la comunicación del analizando los elemtnos cargados de afectos. el significado latente de las comunicaciones de los pacientes depende en gran parte del más allá de su significado, el tono del talante y la emoción transmitidos por la vozdel analizando, de la manera de hablar, los gestos y la postura del cuerpo.
Este intercambio proporciona entonces al analista unas series de hipótesis flotantes sobre el mundo interno de su analizando, pero a veces se tiene la inquietante impresión de que allí no hay nadie en absoluto.
En ésta manera de relacionarse, estos sujetos tanto dentro como fuera de la situación analítica se comportan deigual forma, el afecto transferencial ya sea positivo o negativo esta notoriamente ausente.

La conceptualización freudiana de los destinos del afecto
Los afectos, al igual que las representaciones son muy capaces de mantenerse fuera de la conciencia. Freud para esto se refirió a la represión de las representaciones y a la supresión del afecto. Estas metáforas sugieren procesos mentalestotalmente diferentes. Los afectos son expulsados de la psique (está cortado en la hoja…las representaciones debe decir: alojadas fuera de la conciencia o en la conciencia, justo esta cortado ahi)
En estudios sobre la histeria y en La represión Freud habla del carácter autónomo de los afectos y de sus subsiguientes transformaciones, y se dividen en 3 categorías:
· La conversión de los afectos ensíntomas histéricos
· el desplazamiento del afecto de una representación original hacia otra representación o conjunto de representaciones, como en las neurosis obsesivas.
· la transformación expresadas en las neurosis actuales, es decir a modo de angustia, en la neurastenia y la hipocondría
Mcdougall propone otros tipos de transformaciones en el destino de la experiencia afectiva.
Algunas personasson capaces de negar su existencia afectiva o algunos de sus aspectos de suerte que ésta es repudiada radicalmente de la conciencia. Mediante por ejemplo el mecanismo de externalización.
Otra posibilidad es en la que el afecto no sólo ha sido sofocado, sino que también se ha visto escindido en su propia estructura específica, la haberse separado de su elemento psiquico de su aspecto somático. Elafecto que a cambio de ésta supresión no recibe una elaboracion psiquica o algún otro tipo de compensación, no dejando tras de sí más que un blanco en la mente, corre el riesgo de seguir su curso como un hecho puramente somático, abriendo camino así a la desorganización psicosomática.
Una representación puede ser placentera o dolorosa cuando está unida al afecto correspondiente. Los afectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatros Del Cuerpo- Joyce Mcdougall
  • Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana.
  • REFLEXION SOBRE EL SENTENDARISMO Y COMO AFECTA MI ENTORNO
  • Sobre joyce
  • REFLEXIONES SOBRE LAS AFECTACIONES PSICOSOCIALES DE LAS CONDICIONES CARCELARIAS SOBRE LOS INTERNOS
  • FREUD Y LA CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA DE LA FAMILIA.
  • Reflexión sobre “El Secreto de sus ojos” según el texto de Ulloa, La novela Psicoanalítica.
  • REFLEXIONES SOBRE LOS ENFOQUES CURICULARES CONTEMPORÁNEOS HACIA UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA DE SABERES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS