Reflexiones sobre el alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL ALMA
“El estudio del yo, es decir, del funcionamiento de la sensibilidad, de la inteligencia y de la voluntad, hace percibir la actividad del alma en el momento en que se ejerce; pero no nos dice nada acerca del lugar en que ocurren los fenómenos, que parecen no tener otra relación entre sí que la de continuidad. Los progresos de la psicología fisiológica han establecido,sin embargo, que existe una estrecha dependencia entre la vida psíquica y las condiciones orgánicas de sus manifestaciones. A todo estado del alma corresponde una modificación molecular de la sustancia cerebral, y recíprocamente. Pero ahí se detienen las observaciones, y la ciencia es incapaz de explicarnos el por qué la materia que reemplaza la que es destruida por el gasto vital conserva lasimpresiones anteriores del espíritu.
La experiencia espírita viene a llenar esta laguna: nos prueba que el alma no es una entidad ideal, una sustancia inmaterial, sin extensión, sino que es un cuerpo sutil, en el cual se registran los fenómenos de la vida mental y al que se ha dado el nombre de periespíritu. Lo mismo que en el hombre viviente hay que distinguir el espíritu de la materia, de igualmanera no hay que confundir el periespíritu con el alma. El yo pensante es completamente distinto de su envoltura y no debería identificarse con ella, como no debe identificarse el vestido con el cuerpo físico; sin embargo, existen, entre el espíritu y el periespíritu, las más estrechas conexiones; pues son inseparables, como más adelante veremos.
En la Tierra tenemos un cuerpo definido por la formade nuestra envoltura física, un cerebro que parece registrar los archivos de nuestra vida mental; pero cuando este cuerpo muere, cuando esta sustancia física se destruye, ¿qué será de los recuerdos de nuestra existencia actual?, ¿dónde se localizan las adquisiciones de nuestra posible vida intelectual? ¿El alma está destinada a fundirse en la erraticidad, a desvanecerse en el Gran Todo perdiendosu personalidad?
El Espiritismo nos hace comprobar que el alma es siempre inseparable de cierta sustancialidad material; pero afectando una modalidad especial, infinitamente rarificada, cuyo estado físico procuraremos definir. Esta materia posee formas variables según el grado de evolución del espíritu y según habite en la Tierra o en el espacio. El caso más general es que el alma conservetemporalmente, después de la muerte, la forma que tenía el cuerpo físico en la Tierra. Este ser invisible e imponderable, a veces puede, en circunstancias determinadas, revestir un carácter suficiente de objetividad para afectar los sentidos e impresionar la placa fotográfica, dejando así huellas duraderas de su
acción; lo que pone fuera de duda toda tentativa de explicación de este fenómeno por lailusión o la alucinación.
Las fotografías de espíritus desencarnados, las huellas dejadas por ellos en las sustancias blandas o fácilmente desmenuzables, los moldajes de formas periespirituales, son pruebas auténticas, absolutas, irrecusables de la existencia del alma unida al periespíritu, y su número es tan grande hoy, que es posible la duda. El alma no puede concebirse sin ir acompañada de unamateria cualquiera que la individualice; pues muerta le sería imposible entrar en relación con el mundo exterior. Sobre la Tierra, el cuerpo humano es ese medio que nos pone en contacto con la naturaleza; pero después de la muerte, siendo destruido el organismo, es preciso que tenga otra envoltura para estar en relación con el nuevo medio que debe habitar.
Si se quiere pensar también que en lossueños se vuelven a ver con frecuencia a parientes o amigos muertos desde hace largo tiempo; que esas personas conservan y parecen vivir como antes, se podrá encontrar tal vez, en esos hechos, la causa de esta fe general en otra vida, que era la de nuestros antepasados.
Cuando se ve al cuerpo físico permanecer inerte, insensible a cuantos estímulos se puedan emplear; cuando se observa que se enfría...
tracking img