Reflexiones sobre el arte y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el arte y la cultura, del Dr. Daisaku Ikeda

Kimura: Quisiéramos dedicar la reunión de hoy a conversar sobre arte. 
Me parece que, para mucha gente, la palabra "arte" sugiere inmediatamente la imagen de algo muy formal y un poco abrumador, ¿no creen? 

Presidente Ikeda: Es posible que sea así. Pero, seguramente, a nadie se le ocurriría decir que el trino de un pájaro es"formal y abrumador", ¿verdad? Tampoco creo que, ante un hermoso prado cubierto de flores, alguien se sienta agobiado. ¿Podríamos, acaso, ahogar una exclamación de gozo y no sentirnos cautivados por la belleza de los capullos de cerezo que se ofrecen a la luz de la luna? Y, en un día espectacular, ¿no miramos hacia el límpido cielo azul y pensamos: "¡Qué cosa más maravillosa!?". El rumor de unarroyuelo deleita nuestros oídos; sin duda, refresca y purifica nuestros sentidos. Todos estos son ejemplos de nuestro amor intuitivo por la belleza, que no es otra cosa que el espíritu del arte y de la cultura. 
El arte no es de ninguna manera algo fuera de lo común o extraordinario. 
Las grandes obras artísticas, al igual que la hermosura inherente a la naturaleza, son un bálsamo y un sosiegorenovador para nuestro espíritu, a la vez que una fuente de vitalidad y energía. 
Muchas de las actividades que llevamos a cabo diariamente están imbuidas del espíritu del arte y la cultura. Cuando nos esmeramos para lucir lo mejor posible, estamos tratando de crear belleza. Cuando ponemos orden en una habitación y la limpiamos para que quede reluciente, estamos intentando lo mismo. Hasta una simpleflor puede transformar completamente un cuarto, con un toque de calidez y de buen gusto. Tal es el influjo que ejerce la belleza. 
El arte de ninguna manera incomoda o cohíbe; por el contrario, produce calma y sosiego en nuestro espíritu. Es lo que nos infunde vigor cuando estamos desanimados y nos libera del agobio y de las tensiones, brindándonos paz y tranquilidad. 

Igeta: Pienso que, muchasveces, nos sentimos abrumados ante la perspectiva de tener que estudiar arte como una disciplina académica obligatoria. 

Presidente Ikeda: Yo creo que hay que comenzar por disfrutarlo, simplemente. Si, desde el comienzo, uno busca entender el arte desde el punto de vista analítico y académico, es posible que no llegue a percibir cabalmente su verdadera naturaleza. ¿Quién presta atención alcantar de un pájaro o contempla un campo florido para "comprender intelectualmente" su hermosura? Por cierto, algunas manifestaciones del arte requieren cierto grado de concentración o esfuerzo mental. Sin embargo, el paso inicial es sentir la obra. Si se trata de la música, debemos escucharla, simplemente, y dejamos llevar. De la misma manera, en el caso de la pintura, ¡detengámonos ante la obra ysolo observemos! Me temo que muchas personas, en su afán de analizar una pieza de arte, no la perciben realmente. 
La razón de ser de la cultura es generar un sentimiento de plenitud en la gente y brindarle esparcimiento. La intención del arte es enriquecemos, que es algo muy diferente de establecer privilegios para cierta minoría; pero a mucha gente le cuesta reconocer ese hecho. 
El verdaderopapel del arte y la cultura consiste en enriquecer al hombre y en alentarlo a que se exprese libremente, al tiempo que busca conmover, comunicar y unir a las personas. Su espíritu fundamental de transmitir alegría y felicidad a los demás se antepone a cualquier deseo de fama o fortuna. Cuando estas expresiones del espíritu del hombre son genuinas, logran generar esa corriente. Lamentablemente,muchos de los intelectuales y representantes del poder en el Japón parecen no comprender este punto: Consideran que el arte y la cultura deben servir a sus propios intereses y, por consiguiente, tal vez jamás perciban su esencia.

Igeta: Muchos chicos de la división de estudiantes se quejan de que las clases de arte son aburridas e insulsas. 

Presidente Ikeda: Tal vez sea cierto. Un estudioso...
tracking img