Reflexiones sobre el cerebro y la conciencia

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
A las puertas del inicio del congreso de neurociencia, IBRO 2011, he estado dándole vueltas a me he puesto a pensar en algunas de mis preguntas favoritas, a las que nunca logro dar respuestarespuesta definitiva, pero que me fascinan y que quiero compartir.
El primero es el de la existencia de sentido, conciencia, en un universo y en un mundo que contiene nada más que partículas físicas.¿Cómo puede ser que un universo mecánico contenga seres humanos con intencionalidad? Los seres humanos cuya materia no es más que partículas sin sentido, pueden luego, por sí mismos hacerse unarepresentación del mundo y el universo. En resumen, ¿Cómo puede ser que un mundo sin significados contenga significado?
Luego paso a preguntarme, ¿cuál es la relación de nuestras mentes con el resto deluniverso? Esta pregunta implica el constante tema de la mente-cuerpo y que en el momento actual se puede formular ¿Cómo se relaciona la mente con el cerebro? ¿Por qué siempre este, es un tema difícil?¿Por qué la relación del cerebro con la mente no puede ser respondida de la misma manera que respondemos a las preguntas sobre la relación del estómago y la digestión?
Desde el siglo XVII, estamosdivididos entre el monismo y el dualismo (sin embargo este dilema: monista o dualista no se presenta respecto a la relación estómago-digestión) y desde Descartes, el problema mente-cerebro tiene su mayordificultad en cómo explicar la relación entre dos cosas que aparentemente son totalmente diferentes. Por un lado están “las cosas de la mente” como pensamientos y sentimientos, a las que nosreferimos como subjetivas, relativas a la conciencia e inmateriales. Del otro lado están las cosas materiales, de las que pensamos tienen materia, ocupan un lugar en el espacio e interactúan con otrosobjetos físicos de manera causal. Siempre que los autores tratan de explicar esta relación terminan siempre negando de alguna manera, o degradando la importancia de una de estas dos cosas: la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero Y Conciencia; Reflexiones Sobre Eticonomía
  • Conciencia Y Cerebro Triuno
  • CONCIENCIA Y CEREBRO TRIUNO
  • CONCIENCIA Y CEREBRO TRIUNO
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Conciencia Sobre La Calidad
  • Conciencia Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS