reflexiones sobre el delito de blanqueo de capitales en el caso ballena blanca

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
REFLEXIONES SOBRE EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN EL CASO BALLENA BLANCA.

El caso Ballena Blanca, la mayor investigación por blanqueo de capitales seguida hasta ahora por la justicia española, se ha saldado con penas de escasa relevancia y la condena de solo cinco de los 19 procesados. El tribunal ha anulado, contra el criterio del fiscal, las escuchas telefónicas practicadas durante lainvestigación.
El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, rechazó la pretensión de la defensa de Del Valle, secundada por la mayoría de los abogados de los otros 18 acusados, y pidió la continuación del juicio. El fiscal considera que las escuchas telefónicas, denunciadas también por Horacio Oliva, fueron válidas porque, dijo, Del Valle no es un abogado quese dedique a la defensa jurídica de sus clientes, sino a crear empresas para "ocultar" el origen de sus inversiones. Para ejercer esta actividad, recordó López Caballero, "es indiferente la condición de abogado".

A este respecto, el fiscal ha subrayado que la sentencia declara probado el delito de blanqueo de capitales con carácter continuado porque no solo se considera que blanqueó fondos deuno de los procesados dedicado al tráfico de drogas, en referencia a Sophiane Hambli, sino también de otras personas que habían cometido delitos previos.

Fernando del Valle ideó una auténtica telaraña empresarial con el fin garantizar el anonimato de sus clientes, generalmente extranjeros y delincuentes. Su sistema garantizaba la opacidad que publicitaba al ofrecer sus servicios: le ofrecía alcliente una sociedad de responsabilidad limitada, cuyos socios serían una persona jurídica extranjera y una persona física española (con el 99% del accionariado) que concurría al acto de constitución (1% restante). El anonimato quedaba sellado. El dinero y la propiedad procedían de una de los cientos de empresas que tenía constituidas Del Valle en Delaware o cualquier otro paraíso de la opacidadfiscal. Paralelamente, se abría una cuenta bancaria en España de la firma extranjera que copaba el accionariado de la firma constituida en España. Siempre tenía un único autorizado: Del Valle.



“Una vez más hemos de recordar que no basta con que se demuestren extrañas operaciones y que no existe correlación entre la fortuna personal y los medios para ganarla, para llegar a la conclusión de queestamos ante un supuesto blanqueo."

Esta manifestación efectuada en la sentencia del Caso Ballena Blanca, representa el paradigma del reproche que durante toda la sentencia se efectúa a la investigación policial.

La denominada “inteligencia policial” no puede, en absoluto y desde el punto de vista jurídico, ser considerada base suficiente para una sentencia incriminatoria, si los datospuestos de manifiesto en dichos informes policiales no están suficiente y debidamente contrastados.

Particular importancia y trascendencia tiene esta constatación en el delito de blanqueo de capitales, ya que se trata de un delito derivado de la preexistencia de otro ilícito previo. Respecto a este delito precedente la sentencia igualmente señala: “Es preciso, además, que haya existido unaactividad delictiva previa cuya realidad podrá ser afirmada con certeza, aunque no hubiese sido objeto de enjuiciamiento y sentencia y que de esa actividad delictiva puedan racionalmente inferirse como producto las ganancias luego invertidas."

Dos son los aspectos que la sentencia recoge y ambos de fundamental importancia:

A) Efectivamente el delito previo no necesariamente tiene que haber sidoobjeto de enjuiciamiento y sentencia, pero su realidad si ha de ser afirmada con certeza, basada en datos objetivos.

B) Es igualmente trascendente demostrar la vinculación directa entre las ganancias producto del primer delito y la posterior inversión a efectos de blanqueo.


- Respecto a la exigencia de certeza sobre el ilícito previo, la sentencia pone de manifiesto la inadmisible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexión sobre la inconstitucionalidad del blanqueo wayuu
  • Reflexión Sobre El Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco
  • Blanqueo De Capitales
  • Blanqueo De Capitales
  • Ensayo sobre la matanza de ballenas , delfines y focas blancas
  • Blanqueo de capitales
  • BLANQUEO DE CAPITALES
  • Analisis sobre la pelicula casa blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS