“Reflexiones Sobre El Derecho Constitucional Mexicano”

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de la información estudiada en el segundo semestre de la licenciatura en Derecho, en la materia de Derecho Constitucional comprendida en dos capitulo; de igual forma se desarrolla un breve análisis crítico sobre nuestra constitución junto con sus respectivas propuesta. Se utilizó como base de estudio a la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos vigente, la cual fue publicada en el diario oficial de la federación el día 5 de febrero del 1917, con su ultima reforma con fecha de 13 de abril del 2011.
Como estudiante de Derecho, puedo afirmar que el estudio del Derecho Constitucional es lo más primordial, porque la carta magna es la que rige absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida legal, si no conocemos nuestraconstitución será imposible entender al Derecho mexicano.
Todas las normas, independientemente de la materia a la que pertenezcan, tienen un orden jerárquico, siendo nuestra constitución la base de cada una de ellas.
La constitución mexicana se encuentra dividida en dos secciones, la parte dogmatica y la parte orgánica; dentro de la dogmatica podemos encontrar las garantías individuales, esdecir, las de igualdad, libertad, seguridad jurídica y las de propiedad; cada una de ellas son un medio para proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos. La parte orgánica comprende la organización de los poderes constituidos que se encargan de la administración del Estado, por ejemplo, de los poderes de una unión, que son el legislativo, ejecutivo y judicial.
Analizaremos las característicasmás importantes de esas dos secciones de nuestra constitución y veremos una serie de definiciones que nos servirán para entender mejor al Derecho Constitucional Mexicano.

CAPITULO 1 LA CONSTITUCIÓN

La constitución: Es el conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un Estado, especialmente, la organización de los poderespúblicos y sus competencias, los fundamentos de la vida social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
Constitución, según su formulación jurídica: se clasifican en constituciones escritas y no escritas.
1) Constitución escrita: es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del Estado, los limites y las facultades del Estado, así comodeberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

2) Constitución no escrita: este tipo de clasificación es también conocida como constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto especifico que contenga la totalidad de las normas básicas, sino que estáncontenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y uso repetidos.
Según su Reformabilidad, las constituciones se clasifican en: Rígidas y flexibles
Constituciones Rígidas: son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su Reformabilidad, es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales, es distinto y más complejo quelos procedimientos de las leyes ordinarias.
Constituciones flexibles: cuando existe un parlamento cuyas funciones son propias del poder legislativo ordinario, y goza eventualmente las facultades del poder constituyente, lo que se traduce que por encina del órgano legislativo no existe ninguna ley intocable. La constitución flexible, es aquella que puede ser modificada fácilmente por el poderlegislativo.
Según su origen político, una constitución puede ser: otorgada, impuesta, pactada o de la soberanía popular.
a) Constituciones otorgadas: corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga, es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre La Revolución Mexicana
  • REFLEXION SOBRE LA ENTIDAD DEL MEXICANO
  • Mis reflexiones sobre la revolucion mexicana
  • Reflexion derechos constitucionales
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO DE 1817
  • Definicion de derecho constitucional mexicano
  • El Derecho Constitucional En El Estado Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS