Reflexiones sobre el entrenamiento del actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR

MARÍA ELENA MENA ORTA
Licenciada en Arte Teatral, Profesora de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá

RESUMEN:

El entrenamiento del actor constituye un trabajo pre-escénico de preparación corporal, reconocimiento personal e investigación técnica de las herramientas del oficio, que permitirán al intérprete dar vida a lospersonajes en la escena. En el presente ensayo reflexionaremos sobre la importancia y utilidad del entrenamiento pre-escénico del actor.

INTRODUCCIÓN:

Para que un violinista pueda ejecutar su arte, su instrumento ha de tener la caja en perfecto estado, las cuerdas afinadas, el arco con sus cerdas bien templadas. Sin estas condiciones el músico no puede tocar bien. El instrumento interpretativo delactor es su cuerpo y para poder usarlo potencialmente este debe estar en perfecto estado, afinado y templado, al igual que un violín. Estas condiciones ideales del actor son el resultado de su entrenamiento diario.

El trabajo del actor consiste en llevar a cabo las acciones del personaje y que estas resulten orgánicas y eficaces para el espectador. Esto se logra con el dominio del oficio,apropiándose de una técnica de trabajo mediante de un entrenamiento constante que le permita conocer a plenitud su instrumento y potenciar sus capacidades creativas, tratando siempre de ir más allá de sus límites para no repetirse, para abordar la escena cada día como si fuera el primero y el único.

EL VALOR DEL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR.

La gente de teatro no tiene siempre una concepción muy clarade su profesión. Para el actor común y corriente el teatro es primero y antes que nada él mismo, y no lo que logra conseguir mediante su técnica artística. J. Grotowski.

El módulo de Movimiento y entrenamiento del actor de la maestría nos ha servido oportunamente para reflexionar sobre nuestras motivaciones artísticas. ¿Por qué hago teatro? ¿Estoy consciente de mi responsabilidad comoactriz? ¿Qué significado tiene para mí el entrenamiento teatral? El maestro nos señalaba que el hecho de tomar la maestría denotaba responsabilidad y pertenencia, pero el eco de muchos argumentos expresados en clases, aún me insiste en que debo comprometerme más con mi entrenamiento diario.

Para el maestro Eugenio Barba el entrenamiento físico se basa en “… ejercicios que comprometen todo elcuerpo haciéndolo reaccionar totalmente.” Cuando el actor interpreta lo ha de hacer con todo el cuerpo, ha de accionar orgánicamente en cada situación, adaptándose a las circunstancias dadas y en cada momento escénico todo su organismo debe intervenir. Estas máximas nos han movido, pero para responder potencialmente, el cuerpo del actor debe estar entrenado.

Existen muchas secuencias de ejerciciosfísicos para el trabajo corporal, pero el entrenamiento del cuerpo del actor va más allá del mero ejercicio, este debe sufrir una apropiación por parte del artista. A lo largo de su vida artística, el actor interactúa con otros actores, explora nuevas técnicas interpretativas, recaba ejercicios y dinámicas de entrenamiento variadas, que acumula en su bagaje como herramientas de trabajo. Estosinstrumentos provienen de distintos referentes, pero todos deben ser asimilados por la particularidad de cada intérprete. Es aquí donde entra en juego el latido individual, o como apunta Barba “… el ritmo que revela la justificación personal del actor.”

LA PERSONALIZACIÓN

Cada actor personaliza el entrenamiento y a su vez este contribuye a que el intérprete alcance la expresión personal,definida por el conocimiento profundo de las capacidades individuales, la búsqueda constante de nuevos retos expresivos, y la investigación consciente de los procesos orgánicos que intervienen en la interpretación artística. Entonces, al abordar un personaje, el actor le imprime la expresión personal alcanzada y su interpretación logra traspasar el rol, como dice Barba en Anatomía del Actor, va más...
tracking img