Reflexiones sobre el futuro pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DEL PEDAGOGO

Rebeca Reynoso Angulo

Universidad Veracruzana
Poza Rica, Ver.
24 de Marzo de 2011

Rebeca Reynoso Angulo
(Investigadora en el campo de laPedagogía)

Hay un reconocimiento generalizado de que:

* Vivimos un proceso de profunda transformación social: crisis de las instituciones de cohesión social, en las relaciones entre laeconomía y la sociedad y en la construcción de identidades individuales y colectivas.
* El conocimiento y la información se han convertido en una fuente muy importante de poder(quizá la principal).
*Visiones optimistas al respecto señalan que el conocimiento es un recurso más democratizable y puede generar riqueza con equidad.
* La educación es una variable de intervención política queimpacta simultáneamente la competitividad económica, equidad social y desempeño ciudadano.

CONCLUSIÓN
La educación y el conocimiento son la mejor arma que podemos obtener para poder defendernos enel mundo y sobresalir ayudando a nuestra sociedad.

Pero...
Se ah demostrado que una sociedad y una economía basadas en el uso intensivo de conocimiento producen simultáneamente fenómenos deigualdad y de mayor desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación.
Si bien la educación tiene un papel diferente central, su relevancia está dada no sólo desde el ámbito estrictamente delo formativo sino fundamentalmente político.

Entonces…

La educación es una poderosa herramienta social.

¿Por qué la necesidad de afirmarlo?

* La sociedad tiene cada vez másdemandas a la escuela.
* Es cada vez más heterogénea y compleja no sólo porque cada vez más personas acuden a ella sino porque los orígenes sociales y culturales son muy diversos, sus ideas,motivaciones.
* La fuerza política y social que ha adquirido la educación no tiene precedentes, a nivel nacional pero también internacional. Nunca como ahora están definidas políticas internas como...
tracking img