Reflexiones sobre el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO

A mi madre le he escuchado decir, desde que tengo uso de razón, que todos hacemos nuestra suerte. Es como decir, que todos tenemos la posibilidad de preparar nuestropropio futuro. Y es cierto, el futuro se prepara clasificando y procesando nuestros proyectos, sueños, esperanzas y temores, que guían lo que hacemos actualmente, porque son como los vestigioshistóricos para el pasado y el estudio de la historia, las premisas para el estudio del futuro. Así, el futuro puede considerarse que surgirá de la interacción de: 1) los eventos y acontecimientos actuales; 2)las tendencias de nuestra vida; 3) las imágenes que nos alientan (proyectos, sueños, esperanzas y temores); y, 4) las acciones que resultan de las decisiones que tomamos.

Los eventos son esoshechos por los cuales mucha gente duda que pudiera reflexionarse sobre el futuro, porque de manera natural creemos que nadie pudo prever los hechos que suceden y nadie podrá vaticinar lo que sucederá.Pero, hay quienes piensan que el futuro podría planearse considerando las tendencias de esos hechos o acontecimientos. Hay tendencias que son como la continuación del presente y del pasado; en este caso,bastaría con estudiar nuestras propias experiencias, creencias y modo de vida para elaborar nuestro plan estratégico de futuro. Pero, también hay otras tendencias, más o menos cíclicas, que seencuentran no solo en la historia de cada uno, sino también en las creencias y costumbres. Algunos utilizan técnicas matemáticas para descubrirlas y entenderlas. Sin embargo, habrán hechos en el futuro queserán totalmente nuevos, que serán hechos emergentes de nuevas tendencias y que serán las más importantes tendencias del futuro. Hay métodos para determinar los hechos emergentes.

Toda persona creasu propia visión de futuro. Por esa visión formula proyectos y tiene esperanzas. Y, en función de estas imágenes se toman decisiones para influir sobre nuestro futuro o prepararlo. Por eso, es...
tracking img