Reflexiones sobre el libro de poemas de a.aberasturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un blanco deslumbramiento (Palabras para Cris)
REFLEXIONES

Tenía miedo.
Era principios de julio del año 2.005 cuando ese miedo se tornó ilusión. Tras varios meses de intentos fallidos un hijo muy deseado estaba en camino. Cuando se hacen realidad tus anhelos más profundos la larga espera se vive llena de incertidumbres, pero sobre todo rebosante de ilusiones. Quería que todo estuvieraperfecto para mi niño/a y comenzó la contrarreloj más apasionante de mi vida.
Ecografías, análisis de sangre, pruebas de glucosa y demás son efectos colaterales, ya que lo verdaderamente importante era que cada día que pasaba era un día menos para verle la carita a mi niño y para poder sentir su olor, ese olor que permanecerá para siempre en mi recuerdo y que nunca seré capaz de explicar con palabras.El mismo día que aquel test de embarazo me dijo “Sí, estás embarazada”, algo cambió en mí para siempre. Nunca tuve miedo mientras le esperé.
En unos meses le conocería, pero en ese mismo instante ya era mi niño. Y por eso ya no tenía miedo, sólo ilusión ante la dulce espera.
Supongo que un sentimiento similar invade a todas las madres cuando descubren que están embarazadas.
Al principio, yhablo por mi caso, sentía un gran respeto al momento del parto. Pensaba en él y me angustiaba. Pero a lo largo de los meses afloraron en mí tantos sentimientos nuevos que no quedaba sitio para nada más. Todo se volvía pequeñito mientras mi niño crecía dentro de mí.
Problemas en mi salud precipitaron los acontecimientos. Después de un parto larguísimo “me arrancaron” a mi niño mediante una cesárea.Las horas siguientes apenas las recuerdo, ya que la anestesia y la sangre que necesité me sumieron en un profundo sueño.
Cuando desperté mi niño tenía el monopolio de mis pensamientos. Necesitaba tocarlo, olerlo, acariciarlo; en definitiva, comprobar con mis propios ojos que estaba bien.
Para mí, el blanco de la 2ª planta de maternidad era puro y representaba el color de la paz y de la vidarecién estrenada.
Me resulta estremecedora la forma en que Andrés describe como para él el blanco era un color amenazante, no representaba en absoluto la paz, sino el miedo, el silencio y lo que es aún más sobrecogedor, un contrato con la muerte. Para Andrés y Lupe aquella 5ª planta se convirtió en el reino de la sinrazón y la injusticia.
Es duro creer que esa 5ª planta acoge a unos niños, “conhistorial pero sin historia”, recién salvados del horror de la muerte y condenados a la vida. ¿Cómo la vida puede entenderse como una condena? En momentos como los que vivieron Andrés y Lupe en aquella 5º planta, supongo que las lágrimas ahogan los pensamientos y supongo también que resulta inevitable pensar que, efectivamente, la vida es una condena y un sin sentido. Igual de inevitable quepreguntarse por qué yo, por qué a mi niño/a. Y en los momentos más débiles, porque no olvidemos que somos humanos, incluso desear la muerte de tu hijo/a, como confiesa Andrés que deseo en algún momento.
En la última parte del libro se observa cómo hay un cambio en la actitud y en la forma de ver las cosas. Aquel blanco amenazante se va transformando en luz y Andrés llega a decir “mi hijo duerme sano yyo a su lado le contemplo en silencio”. Lo que en un primer instante era desolación y desesperación se va transformando y esto es posible porque para Andrés y Lupe cada abrazo de su hijo es un canto, cada mirada de su hijo es un canto, cada caricia de su hijo es un canto,…
No existe un amor más puro y verdadero que el de unos padres hacia su hijo.
Al cerrar este libro logro ponerle nombre yapellidos a todo lo que yo sentí cuando vi a mi niño por primera vez. Se llama AMOR INCONDICIONAL y es el que nos permite mirar a la injusticia a los ojos y ganarle la batalla. Creo que es ese amor incondicional, el que permite explicar que Andrés tenga sentimientos tan dispares, como considerar la mirada de su hijo un canto y a la vez desear su muerte.
La lectura del poema de Aberasturi me lleva a...
tracking img