Reflexiones sobre el libro un pavo real en el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el libro “A Peacock in the Land of Penguins”/”Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos”
En el prefacio escrito por el renombrado autor de desarrollo empresarial Ken Blanchard, la obra es definida como una “fábula corporativa” (corporate fable) que nos viene a relatar las experiencias de un pavo real llamado Perry (Pedro en español) y como es reclutado por unos pingüinos,empresarios “senior” en busca de nuevos talentos quienes le ofrecen trasladarse a su lejano y helado mar, llamado Mar de las Empresas/”Sea of Organisation”. En un principio aprecian y reconocen su talento mas no su estilo y sobretodo su vistoso plumaje variopinto que lo hace brillar y sobresalir así que buscan frenarlo e intentan inducirlo a ponerse al molde de los pingüinos, tapar sus plumas, brillonatural y creatividad para vestir un opaco uniforme blanquinegro. Uniforme significa precisamente eso, una sola forma, fundirse en la masa, en el anonimato, ser de la bola, del montón, sobre todo no resaltar. Y así es la sociedad, desde la primaria, los niños de las escuelas “oficiales” (que me pregunto: ¿acaso existen escuelas “piratas”/”no oficiales”?) tienen que vestir un uniforme que eldiscurso “oficial” es promover y fomentar la igualdad, eliminar las diferencias y la discriminación pero solapadamente se busca borrar las individualidades, los particularismos y fundir a los niños en un solo molde, es un control social que paulatinamente se irá acrecentando ya que visten de la misma forma, se les va a enseñando a marchar, a desfilar, a saludar banderas, en pocas palabras a obedecer, aejecutar (sobre todo sin cuestionar). ¿Será que como reza un lema de la Organización Nacional del Yunque, “el que obedece no se equivoca”? Pues parecería que así funciona, se va matando poco a poco la creatividad, en las empresas ahora a los gerentes se les llama “executive”/”ejecutivos” y es precisamente lo que se suele requerir, (simples) ejecutantes, gente que obedece, que ejecuta las tareassin cuestionar ni criticar nada. En toda la sociedad de hoy en día permea esta idea, todo está enfocado a lo económico, uno es un número, una ficha, un peón reemplazable y hasta desechable, literalmente uno dejó de ser un ser humano, único e irrepetible. No es por nada que hasta en las universidades están desapareciendo las “humanidades”, es parte de la “pensée unique”, el pensamiento único de estemundo globalizado que todo lo mide en dinero y rentabilidad y en el cual se van eliminando las carreras humanísticas como filosofía, sociología, historia, todas las que fomenta(ba)n el espíritu crítico.
¡Esta fábula cómo hace reflexionar! Sí desde niños, no sólo en la(s) empresa(s), buscan hacernos a todos pingüinos, ¡pobres de nosotros si nos rebelamos y nos resistimos a dejar de ser pavosreales! Por cuestiones de supervivencia, tal vez nos tengamos que “camuflar”, tapar nuestro plumaje demasiado vistoso en ojos de algunos pero no podremos aguantar así por mucho tiempo esta frustración, aunque sí hay gente que lo logra, es cómodo fundirse en el molde, no atreverse a pensar, a soñar, a querer algo mejor, ahora sí que vivir mejor (lol).
En ocasiones, de plano, no nos queda de otra quevolar a otros lares, a otros cielos, buscar el “Land of Opportunity”/el “¨País de las Oportunidades” que en otros tiempos (¿quién sabe si lo siga siendo?) era Estados Unidos y nos advierte Ken Blanchard en el prefacio que es más bien un “state of mind”/”estado de la mente” (más que de “ánimo” como se suele traducir normalmente dicho término pues el ánimo es variable y fluctuante). Así era EstadosUnidos, “land of opportunity”, el país del “homo faber”, del “self-made man”/ el hombre que se forja, que se hace a sí mismo, llegaron de todos los rincones de la tierra, de todos los pueblos en busca del “American way of life”/el estilo de vida americano y del “American dream”/”sueño (o tal vez espejismo) americano” a fundirse en el “melting-pot”/el crisol, al menos así cuenta la leyenda, “E...
tracking img