Reflexiones sobre el método científico. pensamiento crítico y gestión del conocimiento en relación con la película “despertares”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el método científico. Pensamiento crítico y gestión del conocimiento en relación con la película “Despertares”.
La película “Despertares” está basada en hechos reales recogidos y documentados por el neurólogo Oliver Sacks.
Oliver Wolf Sacks es un neurólogo inglés que se graduó en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California, vive enNueva York desde 1965, y actualmente es profesor clínico de neurología en el Escuela de Medicina Albert Einstein, profesor adjunto de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los Pobres. Ha escrito importantes libros: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, que describe a un hombre con agnosia visual; “Unantropólogo en Marte”que que trata de una profesora con síndrome de Asperger; los cuáles cuentan la vida de sus pacientes y sus “anécdotas clínicas” (historias de casos clínicos contadas a través de un estilo literario informal).


Despertares es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices, pero undía, consigue trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, donde empieza a tratar con pacientes afectados por la epidemia de encefalitis letárgica ( enfermedad que se caracteriza por fiebres muy altas, dolor cabeza y de garganta, visión doble, respuestas físicas y mentales retardadas, inversión del sueño, catatonia y fatiga) acaecida entre los años 1917 y 1928 en todo el mundo. El doctorSayer, observa un día que una de sus pacientes coge sus gafas instintivamente antes de que éstas caigan al suelo, y desde ese momento, comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento; entonces se le presenta un problema: el escepticismo de sus compañeros y de los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría deque estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado. Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe (Robert De Niro), que tras muchos intentos fallidos, una noche despierta; y a partirde este momento, el doctor recibe la aceptación de sus compañeros y de los familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a la cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga. Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, vuelve a desarrollar la enfermedad. (La Levodopa es el fármaco más eficaz disponible en eltratamiento de la enfermedad de Parkinson, es el aminoácido precursor inmediato de la dopamina; se administra L-dopa en lugar de dopamina, porque la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica (la que forman las meninges entre los vasos sanguíneos y el líquido cefalorraquídeo), en cambio la levodopa sí puede atravesarla por transporte facilitado.
La psicología de la personalidad se elabora apartir del método científico, que es una forma de conocimiento que se elabora a partir de la contrastabilidad y de la falsabilidad, es decir, de procedimientos por los cuales cualquier dato y resultado puede ser repetido, comprobado y puede verificarse si es falso; por lo que actualmente los psicólogos de la personalidad han reconocido cuatro categorías de datos que pueden utilizarse en susdiferentes formas de investigación; y son : Los datos de vida o “L-data”, éstos aportan información proveniente de los informes acerca de la biografía y datos de la misma, como por ejemplo tipo de educación recibida y relación mantenida con los padres(estos datos aparecen en la película, cuando el doctor Sayer llega al hospital, y le pasan el historial clínico de sus pacientes). Datos del observador...
tracking img