Reflexiones sobre el paradigma emergente

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
REFLEXIONES SOBRE LOS TEXTOS: “El PARADIGMA EMERGENTE. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica.” y CIENCIA Y ARTE EN LA METODOLOGÍA CUALITATIVA” de Miguel Martínez Miguélez.
Por:Yanine González

Para analizar el método científico, el paradigma vigente que ha dominado nuestra forma de pensar es necesario destacar a la educación y la enseñanza como herramientas fundamentales deese procedo de “formación”, o más bien, “de-formación”.
Definitivamente fuimos “educados” para pensar de una determinada manera a tal punto que no concebimos quizás que pueda existir otra y cuando nosenfrentamos a un texto como éste del autor, nos negamos inconsciente o concientemente a analizarlo, escudándonos en lo difícil que es la terminología o en la forma metafórica y adornada en que fueescrito. Sin embargo, apuesto que la teoría de la relatividad de Einstein, cualquier teorema matemático o cualquier ley de la Química, seguramente mucho más compleja de entender para la mente humana,la hubiéramos aceptado, comprendido y atrevido a explicar, aún cuando ésta estuviera escrita en términos tan “complicados” o metafóricos como los que usa Miguel Martínez en este texto. Me refiero a queel acto en sí de negarnos a comprender o analizar ciertas lecturas, en ciertas áreas o materias de la vida en general, es un ejemplo vivo de la manera en que fuimos educados. Así, por ejemplo, en lasCiencias de la Historia podemos creer y quizás defender con firmeza la existencia del Libertador y toda su gesta independentista y cuando, respecto al tema de su muerte, alguien se atreve a hablar oescribir del asesinato del Libertador, es catalogado como loco o loca o como alguien que busca la fama, o simplemente sus libros quedan en el cajón de los olvidos y terminan en ventas de librosusados, considerados de poca importancia y en algunas ocasiones, afortunadamente, se regalan como actos de beneficencia, digo afortunadamente porque quizás aumenta la probabilidad de que sean leídos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre paradigmas
  • paradigmas emergentes
  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • Paradigma emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS