Reflexiones sobre el pensamiento de spinoza aplicado a la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el pensamiento de Spinoza aplicado a la actualidad.

Introducción
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano, busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive en este mundo. El hombre no puede vivir sin creencias ni convicciones, sean estas explicables o no. El hombre para comprenderse a sí mismo ha buscado a lo largo de lahistoria responder a las siguientes preguntas inquietantes:
¿Por qué el ente y no la nada?
¿Tiene sentido la existencia de la humanidad?
¿Existe el libre albedrio ó todo está determinado?
¿Qué pasa después de la muerte?
Al principio el hombre al no comprender como funcionaba la naturaleza atribuía a Seres sobrenaturales la explicación de los fenómenos naturales. Posteriormente Aristóteles en sumetafísica proponía a la primera causa como lo que hacía que todo el mundo se moviera. Con la llegada del cristianismo se resolvieron todas las preguntas inquietantes al atribuirle a Dios toda la creación, lo único que había que hacer era tener fe en Dios y con eso bastaba para entender el funcionamiento del universo. En el siglo XVII aparecieron dos personajes Descartes y Spinoza que no seconformaban con tener fe, sino que querían demostrar racionalmente la existencia de Dios.
Analizaremos en el presente ensayo las ideas de Descartes y Spinoza para reflexionar acerca de la experiencia de lo humano con la totalidad y obtener conclusiones para contestar las preguntas inquietantes.

René Descartes (1596-1650)
La idea principal de Descartes es el “Cogito ergo sum” yo pienso, luegoexisto. Esta idea quiere decir que está seguro de que el yo existe. El hecho de pensar revela y muestra la existencia.
A partir de esta idea Descartes demuestra la existencia de Dios. Las pruebas de Descartes estarán siempre centradas en ideas, y nunca en cosas.
La primera prueba se refiere a la relación entre lo infinito y lo finito, pero ¿Qué es el infinito? Es ausencia de límites, y lo finito esalgo que tiene límites. Podemos comprobar que existen cosas finitas, pero no podemos comprobar que el infinito existe; el infinito es una concepción de la mente humana para definir algo que no tiene límites. Como puede existir, quizás puede ser que no exista (la esencia no implica la existencia real).
Descartes afirmaba que nunca un efecto tiene más realidad, es decir, un grado de ser superior,que la causa. Por lo tanto Dios infinito debe ser la causa de lo finito, del mundo y de los hombres.
Otra forma de probar las cosas en el método racional es plantear hipótesis hasta el absurdo, hasta encontrar una hipótesis racional que no sea absurda y que por lo tanto sea cierta, por ejemplo ¿Cuál es la causa de la existencia del yo que es indudable?
Según Descartes hay tres respuestas:
Lacausa de mi ser soy yo mismo.
La causa de mi ser son seres de la misma realidad que yo (mis padres).
La causa de mi ser es Dios.
Descartes argumentaba que no podía ser la primera respuesta porque de ser así nos hubiéramos hecho perfectos, la segunda respuesta implica una causa efecto que nos remonta hacia el pasado y necesariamente tuvo que haber un principio. La tercera respuesta es la correctaporque no existe otra solución de acuerdo a Descartes. Todavía no existía la idea de la evolución.
Para Descartes la creación es un acto continuado de providencia mediante la cual Dios crea al mundo a cada instante.
Para Descartes existen dos substancias, la extensión y el pensamiento que no ocupa espacio. Pero ¿Qué es el pensamiento? ¿Puede existir el pensamiento sin materia cerebral? ¿Existenideas innatas? Se podría considerar al pensamiento una cualidad de la materia para organizarse en una forma eficiente y crear la vida.
La realidad de acuerdo a Descartes está hecha de espacio y pensamiento.
Descartes afirma que el alma humana no depende del cuerpo y que es una substancia independiente e inmortal. Pero aparece una paradoja porque por un lado Descartes decía que el cuerpo y el...
tracking img