Reflexiones sobre el rol del psicólogo humanista en el ámbito organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL ROL DEL PSICÓLOGO HUMANISTA
EN EL ÁMBITO LABORAL

Como todos sabemos, la psicología humanista surge como una tercera fuerza incluyente, no excluyente de otros modelos de pensamiento, integradora y no disociadora, que reconoce y acepta la diferencia, que es respetuosa y convencida de la sabiduría que existe más allá de lo que la ciencia logra explicar.

Al igual que lasotras tendencias del pensamiento psicológico, la humanista procura hacer una mirada profunda al interior del Ser Humano; pero no para clasificarlo o rotularlo, sino para tratar de comprenderlo desde lo más íntimo de su esencia, es por eso que reconoce múltiples realidades, trata de ubicarse en el lugar del otro para entender cual es su percepción de las situaciones a partir de las experienciasvividas por él mismo y no por las referidas desde otros.

A partir de la convicción sobre la libertad humana, la cual sólo es posible cuando es respaldada por la absoluta responsabilidad para asumir los efectos que las propias decisiones ocasionan, la psicología humanista se convierte en un soporte importante para tratar de comprender la dinámica que moviliza los procesos humanos en los diferentesespacios de la vida, y cuando se habla de estos espacios es absurdo negar que para el Ser Humano Adulto, el trabajo es uno de los que más demanda de su capacidad para decidir y responder.

Es curioso observar cómo desde un evidente desconocimiento, algunos cuestionan el rol del psicólogo humanista en el medio laboral; consideran que la teoría que desde esta escuela se pregona es sólo aplicable alos procesos psicoterapéuticos, ¿será que han olvidado acaso, que han sido grandes psicólogos humanistas quienes se han ocupado de tratar el tema de la motivación tan importante para alcanzar los niveles de productividad que las organizaciones buscan? o, lo que es peor, ¿han olvidado que todo Ser Humano necesita descubrir el sentido propio de su vida y que la capacidad de crear y producir es unode los caminos por excelencia para lograrlo?

Acaso ¿cuesta mucho recordar que sólo reconociendo el valor inmenso del Aquí y el Ahora es posible identificar la disfuncionalidad de un proceso y emprender estrategias a corto plazo para reencausarlo?... Así podríamos retomar uno y mil conceptos de las teorías humanistas que son fundamentales para comprender la verdadera dimensión del hombre en eltrabajo. Por eso quiero detenerme un poco para que analicemos la caracterización que hace Miguel Martínez sobre el concepto de Hombre en el humanismo, pues considero que es un excelente punto de partida para abrir la reflexión sobre la importancia que tiene nuestro modelo de pensamiento, el cual, sin lugar a dudas; tiene mucho que decir al proceso de desarrollo del Ser Humano en su rol laboral.1. EL HOMBRE VIVE SUBJETIVAMENTE:

La administración ha aceptado el conflicto como un evento inherente a la relación interpersonal, ha querido explicarlo como un componente ineludible que se presenta día a día en el ámbito laboral y se ha esforzado de múltiples maneras por identificarlo como una oportunidad de crecimiento para la organización; pero sólo aquellas que han logrado asimilarlocomo el resultado de la interacción de múltiples subjetividades y han creado un espacio de aceptación y respeto a la diferencia, abriendo espacios para discutir argumentos que permitan identificar posturas desde otras visiones, cuentan con él como un aliado en los procesos de resolución de las dificultades y procesos de toma de decisiones cada vez más acertadas.

Quiero que veamos aquíentonces la primera oportunidad de aportar a la organización y al individuo mismo desde la concepción humanista. Cuando las empresas se empeñan en controlar todos los procesos y se estrellan con la realidad del conflicto no controlable con mecanismos meramente objetivos y racionales, es el momento de reconocer la subjetividad como un valor inherente al ser humano, del cual no puede enajenarse, va con...
tracking img