Reflexiones sobre el seminario de métodos cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas Selectos VI: un problema de investigación
Reflexiones sobre el seminario de métodos cualitativos
Osvaldo Velázquez Mejía

El científico de cualquier disciplina no trabaja directamente con hechos o fenómenos que observa y pretende explicar, sino con efectos o manifestaciones de cosas que hemos nombrado socialmente. Esto nos conduce a que la realidad no es susceptible de sercomprendida y reproducida de forma inmediata, sino que necesita de un complejo trabajo de raciocinio, sistematización y aplicación, a lo que llamaremos: métodos y técnicas de investigación, columna vertebral de la investigación científica, que hacen posible la aproximación empírica de la realidad.

Así pues, los métodos son una ruta que se sigue para alcanzar un objetivo “conocimiento de larealidad” (Rojas, 2002). Éste está integrado por un sistema lógico de enunciados, útiles para transitar de las representaciones conceptuales “teoría” a la observación empírica de la realidad. Las técnicas son los instrumentos que van a utilizarse para obtener datos, que nos indiquen regularidades o comportamientos del fenómeno, es decir, son un medio para alcanzar el fin planteado. La elección de losmétodos y de las técnicas depende del objeto observado y de la postura filosófica con la que se aborda al fenómeno.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos deducir que la investigación científica es un proceso racional y sistemático de enunciados coherentemente formulados que buscan aprehender la realidad; por tanto, lo sustancial es que la forma de investigar para que sea científica debede observar lo antes dicho. El problema surge a la hora de aplicar la teoría a la práctica. Muchos investigadores han observado éste problema, por lo que se han dado a la tarea de construir guías, manuales y libros de modelos de investigación para facilitar la aplicación y el buen termino de una investigación.

Investigadores como Ezequiel Anderg, Heinz Dietrich, Samperio Hernández, JorgePadua, Rojas Soriano, Gerardo Sánchez, entre otros se han preocupado por encausar a los nuevos investigadores científicos. La propuesta, del Doctor Investigador Gerardo Sánchez, es la que hemos de analizar, en el presente escrito. En ella se muestra una preocupación central: la relación entre la teoría y la praxis. Es decir, la forma en que los investigadores van a plantear y abordar un fenómeno.El método planteado por él es denominado: aproximaciones sucesivas y del conocimiento mínimo necesario.

Método que tiene por idea central “que para hacer una investigación no se requieren cuerpos teóricos o epistemológicos muy elaborados o, amplias búsquedas del estado de la cuestión, marco conceptual o hipótesis determinantes; basta con tener un interés, plantear el problema a indagar,una serie de preguntas de investigación que -desempeñen al mismo tiempo como objetivos- guíen la investigación (Sánchez: 2004). Tal propuesta no sólo parece romper con la forma ortodoxa de plantear una investigación, sino también de no ser riguroso.

No obstante, la investigación inicia en el momento que un tema se vuelve de interés y se decide indagar más acerca de él además la rigurosidadesta dada en el mismo instante de seguir un objetivo de forma sistemática y lógica, sin divagar en dimensiones comunes del fenómeno. Por otra parte, en muchas ocasiones la misma investigación al ser un proceso acumulativo de enunciados ésta puede variar de acuerdo a lo encontrado en el transcurso de la investigación, por tal razón es importante la noción que, Sánchez, no brinda con su concepciónde aproximaciones sucesivas.

Otra de las discusiones gira entorno a las hipótesis y en la sencillez del de cómo empezar la investigación. El autor, expone, en cuanto a al sencillez del planteamiento, que si tratamos de armar una investigación desde un complejo campo teórico y desde diversas perspectivas de un mismo fenómeno, esto no atrae más que confusión y desaliento a quién va a...
tracking img