Reflexiones sobre el turismo rural en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL TURISMO RURAL EN EL PERU
CARLOS PAZ RIOS
Al tratar sobre la Biodiversidad Pobreza y Econegocios en el Perú Antonio Brack afirma con toda razón que la economía peruana, tiene características patéticas: el país exporta poco, las actividades económicas son responsables de tremendos impactos ambientales, hay derroche de recursos naturales, existencia de altas tasas de desempleoy una marcada incidencia de la pobreza.
Uno de los temas de candente actualidad en el Perú es el de la pobreza, que afecta a cerca del 54% de la población. Brack encuentra un estrecho vinculo entre la Pobreza y Medio Ambiente en el Perú
El dominio particular del poblador peruano sobre los recursos naturales por una parte significativa de la población peruana lleva a Brack a sostener que el usodeficiente e irresponsable de estos recursos que él les llama la riqueza de los pobres viene contribuyendo de manera significativa a ahondar los niveles de Pobreza en el Perú.
Estos procesos de deterioro del ambiente y de los recurso son alarmantes en muchos aspectos afectando a los pobres en dos sentidos: reduciendo por un lado los recursos naturales indispensables para sus actividadesproductivas ( suelos, agua, bosques, fauna, pesca, etc.) y por otro generando un fuerte impacto sobre la salud y estabilidad social debido a la contaminación y la emigración hacía las ciudades y otras regiones, como la Amazonía

Una política económica razonable debería orientarse hacía la conservación de los recursos de los pobres y fomentar el uso sostenible.

Esta interrelación existente entre losaspectos ambientales con los económicos, llevan a considerar que el "medio ambiente puede ser un buen negocio para el país". Recomendando el ecoturismo como una de las posibilidades en la medida que esta actividad económica se encuentra en franco desarrollo en el país.
Reflexionar sobre los alcances y riesgos del ecoturismo como herramienta para erradicar la pobreza motiva las siguientes páginas.En efecto en los últimos tiempos, han aparecido nuevas formas de hacer turismo, se trata de modalidades claramente alternativas al sistema tradicional basado en la explotación del medio natural.
La aparición de estas nuevas formas ha venido favorecida por toda una serie de circunstancias entre las que merecen la pena ser destacadas las siguientes:
1) La coincidencia con la toma de concienciaacerca de los graves problemas medioambientales por los que atraviesa el planeta.
2) Las crisis energética y económica.
3 La repercusión de las dos anteriores en la configuración de la oferta turística.
4) El aumento del nivel de vida y por tanto de los niveles, no solo de renta sino también culturales de Los turistas potenciales.
La conciencia colectiva, los intereses macro-económicos y lamirada de los grandes planificadores sociales, aunque con motivaciones diferenciadas convergen en los territorios que años antes fueron abandonados.
Básicamente, la tendencia de la demanda ha determinado que los productos ofertados en tales áreas se encuentren enmarcados en dos grandes paquetes estrechamente vinculados: medio ambiente físico (naturaleza) y cultural (patrimonial- identitario). En amboscasos se presenta como turismo alternativo ––, respetuoso de la conservación y dignificación de la vida, Uno de sus representantes empresariales es el turismo ecológico, ecoturismo –ofertado también como turismo Rural.
El turismo ecológico definido en términos generales, como el uso o aprovechamiento turístico del entorno no urbano, que debe desarrollarse bajo las premisas del desarrollosostenible, promoverse en áreas “no invadidas”, incluir a la población local como actores culturales, ser minoritario y promover, a través de encuentros espontáneos el contacto cultural.
En la práctica, este producto ocupa ya un segmento del mercado que dispone de una serie de cualidades atribuidas, tales como: integridad ecológica y sociocultural, responsabilidad y sostenibilidad Así pues, este...
tracking img