Reflexiones sobre el término competencia

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Breves comentarios al “Capítulo 1. Distintas definiciones del concepto de competencia” de la tesis de Lizette Martínez: Análisis desde una perspectiva filosófica del enfoque de educación porcompetencias en la RIEMS.
Considero que el capítulo de la tesis de Martínez (2011), arroja luz en torno a la necesidad de ubicar las diversas conceptualizaciones que autores o instancias como la OCDE hangenerado, para que en este sentido se logre comprender, a partir de ciertos acercamientos, desde qué perspectivas se recuperan las competencias dentro de cualquier planteamiento educativo, como es elcaso específico de la Reforma integral a la educación media superior. De esta manera, deseo enfocarme principalmente en dos aspectos:
El componente metodológico. Me parece valiosa la intención de laautora para ofrecer un estado de conceptos sobre la competencia (desde el punto de vista de Weinert y Gimeno), ya que aquí subraya la insoslayable necesidad de reconocer la existencia de diferentesmiradas teóricas que son fundamento de toda propuesta educativa (Por ejemplo, la RIEMS obedece a alguna(s) de éstas y de acuerdo a dicha situación, entiendo que se traza un ejercicio comparativo que dacuenta del marco en el que se sitúa la Reforma). De este modo, Martínez está de acuerdo con Coll al señalar “…que hay distintas y contradictorias visiones del concepto de competencia.” (Martínez,2011:16). Aquí localizo el motivo por el cual se hace relevante comprender desde dónde (constructo teórico), aborda la SEP el concepto de competencias con la intención de responder si su enfoquecompetencial está o no llevándose al terreno práctico y de qué forma, tal y como lo delimita en sus acuerdos. De antemano, se sabe que hay una ruptura, la cual se justifica desde los cimientos propios delmodelo educativo.
Una aproximación a las definiciones del término de competencia. Con base en Weinert y Gimeno, la autora parte de cinco conceptos del término de los cuales rescata algunos elementos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexione Sobre La Evolución De Mi Competencia
  • Reflexion Sobre La Competencia Comunicativa
  • reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias
  • Reflexiones sobre el uso de competencia en la riems
  • Reflexiones Sobre El Cambio En El Currículo Por Competencias
  • Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la riems
  • Mapa conceptual y Reflexión sobre competencias docentes
  • Reflexiones Sobre La Experiencia De Planeación Por Competencias En El Marco De La Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS