Reflexiones sobre juego de hono y competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUEGO DE HONOR”

REFLEXIONES:

Para tener éxito en la vida la primera acción a realizar es sopesar las fortalezas que poseemos y las debilidades que podrían interferir al tomar una decisión. Una vez que se ha hecho una introspección entonces el siguiente paso es realizar un proyecto de vida en el cual incluiremos todo aquello que se quiere logar, el cómo y para qué lo queremos lograr. Porsupuesto el proyecto deberá tener como característica principal, flexibilidad, porque al iniciar el caminar nadie ni nada puede predecir los contratiempos a presentarse aunque un momento determinado se contemplen también.

Cuántas veces perdemos tantas oportunidades que la vida nos ofrece por no tener objetivos claros y al no haberlos tampoco se marcan límites los cuales se establecen en normas.El entrenador de básquetbol, no explícito en la película, realiza todo un proyecto en el cual tiene muy bien delineado hacia donde quiere llevar al equipo, por eso, desde el principio lo primero que hace es explicar claramente y por escrito cuáles serán las reglas a seguir, si es que se quiere ser parte del proyecto, estas normas comprometen directamente al que las acepta.

La eficiencia deltrabajo dependerá en gran medida no sólo del compromiso de quien dirige sino de todos los implicados, en el caso de la película el entrenador involucra claramente a los alumnos, padres de familia, al directivo del plantel educativo y como si fuera poco incluye también a los profesores quienes juegan un papel fundamental en el desempeño académico de los alumnos por la simple razón de que anhela unaformación integral de los jóvenes.

Los valores son también claves fundamentales para alcanzar el éxito en toda empresa emprendida, por tanto, el entrenador Carter deja muy claro cuáles serán los valores que el equipo deberá apropiarse y vivirlos: el respeto, la responsabilidad y la honestidad, los cuáles se transforman en ejes primordiales porque permiten a los jóvenes encontrarse consigomismos para después acrecentar su autoestima, valorarse y defender su dignidad de personas única e irrepetibles que más tarde se refleja en trato hacia los demás. En la película se ven manifiestos estos valores desde el reglamento: puntualidad, presentación personal, aprovechamiento académico, expresión oral adecuada, que sin duda influirá y transformará el ámbito donde cada chico se desenvuelve.Un verdadero líder que busca el éxito no de su trabajo solamente, sino principalmente de la persona permite que el otro vaya tomando sus propias decisiones, no sin advertir las consecuencias que éstas conllevan, por eso cuando el hijo de Carter toma la decisión de incorporase a la escuela donde el trabaja para unirse a su equipo, al principio se resiste pero con la buena argumentación delchico cede, expresándole al mismo tiempo que parte de la madurez humana es la toma de decisiones así como asumir las consecuencias que las misma impliquen. Y esto es cierto, porque pocos en la vida se atreven a asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, sin justificarse o culpar a otros muchas veces por sus fracaso en la vida.

Así podría continuar escribiendo las enseñanzas que lapelícula aporta, sin embargo; por último sólo quiero rescatar el mensaje del señor Cruz el cual realiza casi al terminar la película, con base en dos preguntas ¿Cuál es su mayor miedo? ¿No estar a la altura? Tales cuestionamientos el entrenador se los hizo al joven cuando este decide reincorporarse al equipo, después de haberlo abandonado. El mensaje es: Nuestro miedo más profundo no es queno estemos a la altura, nuestro miedo más profundo es que somos poderosos. Es nuestra luz no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. El desminuirse no le sirve al mundo. No hay sabiduría en encogerse para que otros se sientan inseguros cerca de uno. Todos nacimos para brillar como los niños, no está en algunos de nosotros, está en todo el mundo y al dejar que nuestra luz brille inconcientemente...
tracking img