reflexiones sobre la antropologia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ENSAYO



2ª ACTIVIDAD HUMANIDADES I



MISAEL EDER GARZON GARZON
CODIGO: d6303476





UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CONTADURIA PÚBLICA A DISTANCIA
BOGOTA D.C
2014

ENSAYO REFLEXIONES SOBRE ANTROPOLOGIA
1. ANALISIS GENERAL DE ANTROPOLOGIA CULTURAL Y ANTROPOLOGIA SOCIAL.
El concepto de cultura siempre ha sido básico en la cienciaantropológica. Desde sus inicios, diferentes conceptualizaciones fueron formuladas y fue desde la antropología, entre otras contribuciones, que ese concepto más abarcador de cultura que hoy se acepta y utiliza corrientemente logró imponerse a la versión más restringida que la identificaba con la creación artística y literaria, se entiende por cultura ese complejo tal que incluye conocimiento, ciencia,arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad, la cultura comenzó a asociarse a los modos de vida y costumbres de los grupos sociales, de las comunidades humanas. Es por ello que este concepto es central para la antropología, en tanto ciencia que estudia cómo las diferentes sociedades dan sentido a los actos individuales y colectivos,al ser expresión de las maneras de hacer y pensar de los hombres en sociedad. La cultura en antropología sería el conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras producciones y maneras de vivir nacidas del hombre que vive en sociedad. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestionasus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
la cultura desde la antropología se relacionan con el surgimiento y desarrollo de la ecología cultural, que enfatiza en la necesidad de estudiar la relación cultura entorno físico, siendo esta en gran medida un resultado de la adaptación de los hombres a las condiciones naturales que le rodean, para después volverse enun modo específico de transformación de la naturaleza Tenemos también el materialismo cultural, que se interesa por descifrar rasgos culturales específicos y asume la centralidad de los procesos de reproducción de la vida material en la conformación de la cultura. Más recientes son las conceptualizaciones de la cultura en sus vínculos con la semiótica y con las narrativas particulares. Otrosenfoques más recientes identifican la cultura con mecanismos de control que permiten la vida en sociedad.
La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las ciencias sociales, pero a su vez está relacionada con materias más viejas como la Historia y la Sociología, determinando de esta forma, que entre ellas no existe una distinción clara.
El interés de la Antropología es elestudio de aquellas culturas que han crecido sin una tradición de escritura, asunto que para la Historia está en contra para lograr un completo estudio o para la Sociología, que necesita un cierto grado de complejidad social o tecnológica para su interés, los estudios de carácter físico, se les llamó, Antropología Física y esta se convirtió en un tema casi autónomo, relacionado con asuntos deBiología, Anatomía, y en especial con la Genética.
COLOMBIA UN PAIS PLURICULTURAL
Nuestros ancestros indígenas (Los amerindios y en mayor proporción la familia chibcha), fueron los grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y en sus raíces reposa el legado precolombino del país. Actualmente, de las tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos indígenasubicados en 27 departamentos.
La etnia blanca que arribó a Colombia fue predominantemente española, que trajo al territorio colombiano la tradición cultural de la hispanidad. Diferente fue el caso de otros países hispanos como Argentina, Uruguay y Chile, donde hubo una gran migración de personas de otros lugares del Viejo Continente, como Alemania, Italia e Inglaterra.
La afrodescendencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexiones Por Una Antropología Reflexiva
  • Reflexion sentimientos antropología duoc
  • Aportes de la antropología teológica a la reflexión sobre el hombre
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS